La dirección de Protección Civil informó que hasta el momento no se ha registrado afectación por las lluvias de las últimas horas, no obstante, pidió a la población estar alertas ante el pronóstico de más lluvias durante este fin de semana.
Rubén Chávez Blanco, director de Protección Civil municipal, informó que derivado de las lluvias registradas en las últimas horas, sólo se han reportado ligeras inundaciones que fueron provocadas por la basura que es tirada en la vía pública, además de la caída de hojarascas sin mayor peligrosidad.
Dijo que es importante que la población esté alerta ya que se espera la presencia de más lluvias para este fin de semana debido a la amplia circulación del ciclón tropical “Grace” que cubre gran parte de la porción central del territorio nacional, desplazándose hacia el oeste; lo que favorecerá un incremento generalizado en las condiciones de inestabilidad atmosférica sobre diversos estados de la región centro del país.
Por lo anterior, en Morelos se espera cielo nublado a medio nublado en promedio, con presencia de lluvias moderadas.
Chávez Blanco dijo que se ha activado el operativo de 24 horas donde participan elementos de Protección Civil y Bomberos quienes están vigilando las zonas de mayor riesgo.
Entre otras de las recomendaciones que emite la unidad municipal de Protección Civil está el de evitar estar cerca de la zona de riesgo por inundación, como orillas de ríos y barrancas, así como el evitar arrojar basura a las calles que tapen coladeras que conlleve a que los niveles del agua aumenten; a los automovilistas pide ser prudentes, encender luces y no manejar a exceso de velocidad, además de revisar estado de llantas y frenos.
En caso de lluvia intensa se debe uno de dirigir inmediatamente a zonas altas definidas con anterioridad o a un refugio temporal.
El funcionario municipal recordó que en caso de emergencia se habilita como albergue los cuarteles de Bomberos de Plan de Ayala y Cuautlixco y de ser necesario el auditorio de la Unidad Deportiva.