En el próximo proceso electoral, las boletas en Morelos contarán con 22 partidos políticos a elegir, donde se podrán ver caras viejas, no tan viejas y completamente nuevas contendiendo por distintos espacios de representación popular. Serán unas elecciones de enorme valor a nivel local y nacional pues, con ellas, se definirá la trascendencia de proyectos políticos y de aspiraciones. Será el juicio de los Morelenses el que defina la vigencia de estos.
Dentro del debate público se han señalado problemáticas alrededor de la existencia de un alto número de opciones en las boletas; no obstante, la pluralidad en la contienda no implica en su totalidad algo negativo. Podemos señalar, en primer lugar, que, a mayor oferta, mayor es la oportunidad de que las y los ciudadanos puedan elegir la opción que mejor les represente y se adapte a sus intereses.
Por otro lado, este proceso representará una prueba a la confianza en los partidos de mayor longevidad. Es de conocimiento de todas y de todos los errores cometidos en administraciones pasadas, así como la falla del sistema neoliberal. En esta contienda, se dará cuenta del ánimo que tiene la ciudadanía en torno a quienes ya les han gobernado (y fallado).
Una de las grandes virtudes que tiene nuestro sistema democrático es su carácter multipartidista, el cual —a diferencia de lo que ocurre en países con modelos bipartidistas— permite encontrar una diversidad de opciones que transitan a lo largo del espectro político, contendiendo en los procesos de elección popular. Desde las posturas más radicalizadas hasta las más mesuradas, todas tienen cabida en nuestro sistema político, lo que da pie a la participación de una pluralidad de ideas en la toma de decisiones.
En este sentido, hago un llamado a las y los morelenses a hacer un uso libre y responsable de su derecho al voto. El sufragio es uno de los poderes más grandes que tiene la ciudadanía, a partir del cual pueden hacer valer su voz e influir en el rumbo de nuestras ciudades, estados y nación. Sin lugar a duda, la mayor virtud de nuestro sistema político es su democracia, y el componente más importante de nuestro país son sus ciudadanos y ciudadanas. ¡Haz valer tu voto!
Cambios en el IMPEPAC
América Patricia Preciado Bahena es la nueva consejera presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), encargado de regular el próximo proceso electoral 2021 en nuestro estado de Morelos. La llegada de América a la presidencia de este órgano es positiva. Desde este lado, reconozco la trayectoria de la nueva presidenta y confío en que hará un buen papel al frente del Impepac.
El reto por venir no será fácil, tomando en cuenta las intenciones de ciertos grupos por manipular los próximos comicios del 2021. No obstante, tengo certidumbre de que la nueva dirigente garantizará una transparencia electoral.
Senadora por Morelos
Redes sociales: @LuciaMezaGzm