/ lunes 10 de julio de 2023

Agua para todos… pero tandeada

Solo el 17.4% de los hogares en México reciben agua de manera continua, es decir, los siete días de la semana, las 24 horas del día, sin interrupciones. Eso explicaría el por qué 81% de las familias mexicanas almacena agua, la gran mayoría en tinacos y cisternas, pero un 16% tiene que hacerlo en contenedores portátiles como cubetas o tambos.

Hace unos días se publicaron diversos análisis de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut 2022) en la revista Salud pública de México / vol. 65, suplemento 1 de 2023, dentro de ellos hay un interesante artículo titulado “¿Agua para todos? La intermitencia en el suministro de agua en los hogares de México”, escrito por José Luis Figueroa y otros. En este artículo se analizan por primera vez en México patrones de intermitencia por días y horas en el suministro de agua entre hogares a nivel nacional, usted puede consultar el análisis completo en https://doi.org/10.21149/14783.

Según los resultados de la Ensanut 2022, sólo un tercio de los hogares en el país (31.5%) tuvo suministro continuo (24 horas al día, los siete días de la semana) durante las últimas cuatro semanas previas a la entrevista, pero de éstos, sólo 17.4% no tuvo escasez de agua en el último año. Estos datos son mucho menores comparados con mediciones previas en México: de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto en Hogares (ENIGH) de INEGI 2020, por ejemplo, 65.6% de los hogares reportó suministro continuo, medido como suministro cada día durante las últimas cuatro semanas; y otras encuestas reportaron 69.2% y 64.8%, pero ninguna de estas encuestas recaba información por horas por día, ni para un periodo mayor a las cuatro semanas, como en el caso de la Ensanut 2022.

Los resultados también muestran que la intermitencia tiene variaciones importantes, poco más de la mitad de los encuestados declararon recibir agua de manera intermitente pero algunos prácticamente no recibe agua nunca, ya que 8.1% de los hogares reportaron haber recibido agua menos de tres días durante el último mes.

Asimismo, existen claras diferencias regionales ya que existe un mayor porcentaje de hogares con suministro constante en el norte del país comparado con estados del sur, esto a pesar de que los estados del sur disponen de 68% del total del agua renovable del país, donde, además, sólo vive 23% de la población total mexicana. Es decir, en las regiones donde más agua disponible existe per cápita, la intermitencia y la falta de suministro es más acuciante.

Y también se confirma que los más pobres son los más afectados, el suministro constante se encuentra con más frecuencia en hogares del nivel socioeconómico más alto (independientemente de la región donde se encuentren). Los hogares más pobres son lo que padecen el mayor nivel de intermitencia y, además, se encuentra todavía un porcentaje significativo de esos hogares que no están conectados a la red de agua potable (16%).

Otro hallazgo importante, hasta ahora no estudiado a nivel nacional, es que muchos hogares no se dan cuenta de la frecuencia con que llega el agua. A nivel nacional, 13.1% de los hogares reportaron no saber la frecuencia con que llegó el agua a su hogar durante el último mes. Es probable que, si la capacidad de los contenedores (tinacos o cisternas) es suficiente, las personas del hogar no se den cuenta cuando llega agua, ya que el almacenaje podría “imitar” el suministro continuo. Los resultados muestran que 70.5% de estos hogares cuentan con tinacos o cisternas (o ambos) para almacenar el agua. Otra razón de la falta de conocimiento en el suministro podría ser que muchas familias, especialmente en áreas urbanas y metropolitanas, viven en unidades habitacionales (por ejemplo, departamentos en edificios) donde el suministro no es gestionado por la propia familia.

Según los datos oficiales, mas de 96% de la población en México tiene acceso a agua potable, sin embargo, solo el 17% recibe agua los 365 días del año las 24 horas del día. El cumplimiento del derecho humano al agua debería medirse en términos de cuanta población recibe agua de manera continua y con la calidad adecuada para llamarla “potable”.

#AguaParaTodos

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