Al 16 de junio de 2023, a nivel nacional hay cuatro millones 855 mil 50 credenciales para votar que concluirán su vigencia el 31 de diciembre de 2023. De este universo, 81 mil 86 corresponden al estado de Morelos.
En el Sistema Electoral Mexicano, para que una persona ejerza su derecho de votar, es necesario que esté registrada en la Lista Nominal de Electores y se identifique con su Credencial para Votar en la casilla que le corresponda según el domicilio reportado ante la autoridad electoral; por tanto, contar con la “INE” actualizada o vigente se convierte en el primer paso que la ciudadanía debe dar en vísperas de las elecciones del próximo año. A unos días de concluir el primer semestre del año 2023, y a pocos meses de iniciar oficialmente el Proceso Electoral Federal y Local 2023-2024, el avance en la renovación de credenciales para votar en el estado de Morelos, cuya vigencia es hasta el 31 de diciembre de 2023, es del 17.94%
La construcción del Padrón Electoral y conformación del listado de electores que serán base para la jornada electoral del 2 de junio de 2024, son las acciones más visibles de la autoridad electoral nacional entre las actividades de preparación de las elecciones federales y locales, en las que se renovarán cargos de los poderes ejecutivos y legislativos en las 32 entidades federativas de la República Mexicana. En el ámbito legislativo están diputaciones locales y federales, así como senadurías de la República; y en el ejecutivo, la Presidencia de la República, nueve gubernaturas y ayuntamientos -presidencias municipales, regidurías y síndicos-. Los estados que renovarán la gubernatura son: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Con fecha de corte del 16 de junio de 2023, el Padrón Electoral nacional es de 97 millones 364 mil 595 registros, y la Lista Nominal de Electores es de 95 millones 835 mil 145 registros, lo que arroja una cobertura del 98.43%. Para el caso de Morelos, el Padrón Electoral tiene un millón 543 mil 918, y la Lista Nominal de Electores es de un millón 515 mil 611 registros, con una cobertura del 98.17%, por debajo de la media nacional. Cuando concluyen las campañas de actualización y credencialización en año electoral, estos productos electorales han alcanzado una cobertura arriba del 99% en promedio, lo que dota a este instrumento de una gran confiabilidad por parte de quienes participan en la contienda electoral, pues garantiza que está registrada la ciudadanía con derecho a votar y que las personas que no tienen derecho a votar no estén incluidas.
Es relevante destacar que los datos del Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores son base en las proyecciones del número de casillas que se van a instalar, el número de ciudadana/os que se visitarán para que funjan como funcionaria/os de mesa directiva de casilla, el número de boletas que se imprimirán, el número de firmas de apoyo ciudadano para quienes deseen contender bajo la figura de candidatura independiente, entre otros. Por esto es sumamente importante que la ciudadanía acuda lo más pronto posible a tramitar, actualizar y renovar su INE, y por supuesto después la recoja. Si bien actualmente la autoridad electoral nacional, en el marco de la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía, está analizando los plazos y periodos necesarios para que las y los ciudadanos se inscriban o actualicen sus datos en el Padrón Electoral, así como obtener la Credencial para Votar, la invitación es no dejar este trámite en las fechas límite, sino acudir de una vez al módulo más cercano.
Para más información sobre el trámite y los documentos que se deben presentar, el INE pone a disposición la página https://www.ine.mx/credencial/ y los números telefónicos de INETEL (800 433 2000) y de los centros estatales de Consulta Electoral y Orientación Ciudadana, que, en el caso del estado de Morelos, el número telefónico es 777 313 2254. En la democracia, contamos todas, contamos todos.