/ viernes 7 de abril de 2023

'Electricidad' cantamos o generamos

México en los años cincuenta y sesenta de la segunda mitad el siglo XX tiene un desarrollo económico inmerso en un proceso de industrialización y estabilidad económica, un gobierno centralizado y autoritario que participa en la actividad económica de forma directa.

En las sociedades y economías posteriores al siglo XIX, la electricidad es un articulo de primera necesidad, la energía permite la producción de bienes y servicios, eleva la calidad de vida de las personas. Difícilmente podemos imaginar el mundo, las ciudades y la vida moderna sin “electricidad”.

Con la nacionalización de la industria eléctrica en 1960 nace en México un modelo monopólico para su generación, transmisión, distribución y comercialización.

El presidente Adolfo López Mateos (1958 a 1964), con dos agentes la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

La CFE queda como única empresa del Estado en 2009 al liquidarse la Compañía de Luz y Fuerza del Centro.

Encontramos en 2013 un cambio en el modelo del sector eléctrico, ampliando la participación del sector privado en la generación, distribución y comercialización, dejando en manos del Estado la transmisión, el control del sistema eléctrico nacional y la regulación de tarifas de consumo a través de la Comisión Reguladora de Energía (dependencia de la administración pública federal).

El marco jurídico denota esos cambios, en la Constitución (artículos 27 Y 28) y la ley de la materia: Ley de la Industria Eléctrica de 1938, Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica de 1975 (reformada en 1992 permitiendo la inversión privada en generación y distribución), Ley de la Industria Eléctrica (2014). La actual administración federal (2018-2024) presentó en 2022 una iniciativa de reforma constitucional que no fue aprobada y su partido MORENA aprobó una amplia reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que se encuentra sub júdice por existir diferentes juicios en proceso.

Están en curso diferentes arbitrajes entre la CFE y empresas privadas respecto a inversiones en el sector de energía y comercialización de electricidad.

Arriesgarse dice la canción “electricidad” entonada por Lucero, pues en eso va la CFE con los arbitrajes producto de controversias con inversionistas y generadores de electricidad, y ciertamente los inversionistas internacionales no lo hacen con su capital en México.

En noviembre de 2022, Enrique Alba Ceo de Iberdrola México declaro que iban a invertir en “Estados Unidos, un país que ofrece certeza jurídica y regulatoria”, el 4 de abril se hace público el anuncio de la venta del 80% de sus activos de generación en México (6,000 millones de dólares) a un fideicomiso privado llamado “Mexico Infrastructure Partners” en el cual participa el gobierno federal como socio mayoritario.

La melodía recita “es demasiado real” y en 2022, la CFE tenía perdidos arbitrajes contra empresas por 105 millones de dólares (española: Duro Felguera por 22 y canadiense: ATCO por 85) y la controversia por el T-MEC podría agregar 30 mil millones de dólares.

La inversión si evalúa la expresión “no me vengan con que la Ley es la Ley” y percibe un Estado de derecho disminuido.

Observamos la postura del gobierno respecto a la generación, transmisión, distribución y comercialización de la electricidad, y sobre la participación de la iniciativa privada nacional y extranjera en el sector de energía. Sin duda el modelo del sector eléctrico en México se puede debatir, pero el desarrollo nacional requiere el esfuerzo conjunto del sector público y el privado, la concertación y coordinación de los esfuerzos de todos los mexicanos.

Dice la canción “con total claridad” la electricidad suficiente y a precios competitivos es factor determinante para el desarrollo económico y la calidad de vida.

La confrontación y la división evitan el desarrollo, recuerdo la expresión del gobernador morelense Antonio Riva Palacio López (1988-1994): “aspiro a coordinar el esfuerzo de todos los morelenses para mejorar su calidad de vida y el desarrollo económico”.

Cuernavaca, Morelos. 6 de abril de 2023.

carlos.riva.palacio.than@hotmail.com

https://twitter.com/rivapalaciothan

https://www.facebook.com/RivaPalacioThan/