La historia está presente. Quienes formamos parte de los mexicanos que profesamos con conocimiento, con sapiencia de las doctrinas, con banderas de progresismo, estamos de acuerdo con que en este sexenio, haber rescatado la cantidad mencionada, a través de las políticas públicas impulsadas por Andrés Manuel, en el caso concreto de haber elevado el número, -pero con una gran eficacia, sobre todo cuando estaba Buenrostro en el SAT-, aumentaron las auditorías fiscales, que a través de la Secretaría de Hacienda dieron por resultado, si comparamos el sexenio de Peña Nieto, del 2012 al 2018, que fue de 1.2 billones de pesos, y llegamos al de López Obrador, podemos celebrar con júbilo justificado, que no haya habido en todo el sexenio incremento de impuestos, que se haya aumentado la recaudación y que para bien del país, hayan sido los empresarios, las sociedades, los conglomerados más ricos del país, que de alguna manera habían eludido pagar impuestos, todavía sigue pendiente el señor Salinas Pliego, que tiene 24 años de litigar y que desafortunadamente el Poder Judicial, sobre todo el Federal, no ha hecho lo que debía para que éste que es un deudor pague.
Al margen de ésto, los otros, los ricos, quienes son muy conocidos de todos en el país, se alinearon primero con Buenrostro, ante las órdenes de López Obrador, y empezó a recaudarse una cantidad de miles de millones de pesos que se han podido canalizar a obras sociales, a trabajos en favor de los que menos tienen, y sobre todo con el ataque a la corrupción.
Andrés Manuel es un Presidente que sin haber terminado su sexenio y sin que hayan pasado suficientes años para evaluarlo históricamente, es ya una realidad, por eso es que hoy hemos escogido este tema; repetimos 3000 millones de millones de pesos, es una cantidad que sale de cualquier imaginación, pero es actual, ahí está, y los recursos a través de Hacienda se han canalizado para bien de los mexicanos.
Ratificar que no se hizo reforma fiscal alguna por un lado, pero que tampoco, como era la práctica cotidiana de 100 años para atrás de los gobiernos, de solicitar créditos, de endeudar al país, después irse y dejarnos, como lo hizo Zedillo, con una deuda del llamado Fobaproa, que metafóricamente se le dice “Robaproa”, porque las deudas de los Bancos, que en ese tiempo también eran entidades particulares, fueron vendidas al gobierno y éste les pagó a los banqueros más allá de lo justo y legal; y los liberó, y nos llevaron a los mexicanos hasta el año 2070, que tendríamos que seguir pagando esa deuda derivada del Fobaproa.
Volviendo a Andrés Manuel, otro aspecto fundamental de esta recaudación es mantener la austeridad, y que así lo ha expresado el Presidente, y en sus palabras, que repetimos por su importancia, ha dicho: “No ensimismarse es que antes todo el presupuesto se lo quedaba el gobierno y no se entregaban recursos a la gente. No había inversión ni presupuesto para el desarrollo porque todo era para lo que se conoce como gasto corriente”. Ésta es una realidad tangible, tocable, concreta, por eso la otra parte de la conferencia que dio Andrés Manuel, se refirió a que si se logra la supresión de los llamados organismos autónomos, el país podría ahorrar 100 mil millones de pesos; y ésta es una tarea que seguramente la Presidenta electa Claudia Sheinbaum podrá concretar en su momento.
Igualmente hizo mención de quienes son pequeños y medianos contribuyentes, porque con estos se recaudaron 1,042,000,000,000 de pesos.
Asimismo otro rubro fundamental que hay que subrayar, es que el Programa Promoción del Cumplimiento y con los que se pusieron al corriente muchos deudores, se recaudaron 269 mil millones de pesos, que se incrementó esa cifra en el actual gobierno del año 2019 al 2024 a 917 mil millones de pesos.
CONCLUSIONES
Primera: La austeridad y la honestidad de Andrés Manuel han sido la bandera más importante para que los ricos, los empresarios, que por alguna razón no pagaban impuestos, lo hayan hecho y dé por resultado las cantidades que hemos mencionado.
Segunda: Dada la vinculación, la programación, la forma en que Claudia Sheinbaum ha seguido siendo una luchadora social, seguramente que la veremos mantener e incrementar estos cobros para que no haya reformas fiscales.
Tercera: Es muy importante que quienes estamos por los gobiernos de izquierda y queremos la continuidad de estos programas con Claudia Sheinbaum, estemos al pendiente de cualquier albazo que quieran dar quienes todavía tienen esperanzas de que antes del 6 de septiembre se pueda nulificar la elección presidencial.
Licenciado en Derecho. Politólogo Autodidacta. jhernandez366@hotmail.com