Esta semana estamos recordando a nuestros pueblos indígenas. Fue en 1994 cuando la asamblea de las Naciones Unidas declaró el 9 de agosto día internacional de los pueblos indígenas. A partir de entonces se han puesto en marcha con mayor interés y preocupación infinidad de políticas públicas que defiendan y protejan los derechos de tan sensible sector de la población.
Los antecedentes de lo que hoy es el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas hay que ubicarlos en diciembre de 1948 cuando se crea el Instituto Nacional indigenista por decreto de ley publicada el 23 de diciembre de ese mes en el diario oficial de la Federación, y funcionó como filial del instituto indigenista interamericano.
El INI no tuvo mayores cambios sino hasta el 2003 cuando se crea la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas sustituyendo al anterior instituto. Con el paso del tiempo se integró el Modelo de Desarrollo con Identidad toda vez que las condiciones culturales permitían una mayor sinergia estado-sociedad para la visibilidad e importancia de nuestros pueblos indígenas. Para mayores datos sobre lo realizado desde 1948 pueden consultar la página https://www.inpi.gob.mx/dmdocuments/ini-cdi-1948-2012.pdf.
Durante esos años, los diferentes planes y programas gubernamentales abonaron en infraestructura- carretera, urbana, educativa, de salud, agua, etc.-, capacitación para el trabajo, desarrollo agropecuario, promoción de la cultura, emisoras de radio, entre muchas otras más acciones en favor de las comunidades indígenas urbanas y las más apartada de estos centros. Todavía, sin embargo, existen muchas necesidades por cubrir. De ahí que sea siempre conveniente retomar y volver a retomar actualizando políticas públicas en su favor.
Morelos es un estado con alrededor de 35 comunidades nahuas en 16 municipios y principalmente concentradas en Hueyapan, Tetela del Volcán, Tetelcingo, Cuautla, Santa Catarina, Tepoztlán, Cuentepec, Temixco, Xoxocotla y Puente de Ixtla, 38 mil 110 personas de 3 años y más son hablantes de alguna lengua indígena y prácticamente el 99% son oriundos de Morelos. El náhuatl es la principal de ellas.