El código QR del INE

En días recientes, el Consejo General del INE aprobó la incorporación de códigos bidimensionales tipo QR en las credenciales para votar con fotografía

Brenda Castrejón Hernández / Vocal del Registro Federal de Electores en Morelos

  · viernes 6 de diciembre de 2019

En días recientes, el Consejo General del INE aprobó la incorporación de códigos bidimensionales tipo QR en las credenciales para votar con fotografía, cuya implementación inicia este mes. ¿Qué tipo de innovación es ésta?

Los códigos QR por sus siglas y significado en inglés (Quick Response-código de respuesta rápida), es la evolución de los códigos de barras y concentran información en gran volumen, utilizando patrones de puntos negros y espacios en blanco dentro de una cuadrícula que son ilegibles para los seres humanos, pero a través de un dispositivo móvil se pueden descifrar. Debido a la gran capacidad de almacenamiento de información (puede contener entre 4296 y 7089 caracteres con datos numéricos y alfanuméricos) se utilizan para una multitud de propósitos, entre los que destacan ampliar información sin que sea necesario mostrar todos los todos en medios tangibles. El método más fácil y más utilizado es valerse de un smartphone y una aplicación de escaneo de códigos QR.

Ahora bien, la Credencial para Votar en territorio nacional y la Credencial para Votar desde el Extranjero cuentan con varias características y elementos de seguridad que permiten verificar su autenticidad, entre los que se encuentra el código QR. En la sesión en la que el máximo órgano de dirección del INE adoptó esta innovación tecnológica, el Consejero Electoral que preside la Comisión del Registro Federal de Electores enfatizó que con ella se brindará mayor protección a los datos personales de las y los ciudadanos y al mismo tiempo una mejor lectura de esos datos a través de ciertas aplicaciones, ya que únicamente se dejarían visibles en la Credencial para Votar con Fotografía los datos del elector que sean necesarios.

También señaló que otra de las ventajas del uso de código QR en la credencial es una mayor agilidad en el intercambio de información entre el INE y otras instituciones para la autentificación de ésta, pero siempre y cuando en la aplicación las llaves de acceso a ciertos datos las tenga autorizadas por parte de la autoridad electoral. La información que se incluirá en los códigos bidimensionales tipo QR, con el inicio de la etapa de producción del nuevo modelo de credencial serán, entre otros: el nombre, apellido paterno, apellido materno, CURP, estado, municipio, sección, localidad, vigencia, fotografía en blanco y negro con marca de agua, sexo y tipo de credencial (nacional/extranjero).

La credencial de elector en México es el medio de identificación personal en la práctica, y por ello es altamente demandada, por su uso en una diversidad de trámites. Esto provoca que algunas personas deseen obtenerla violando el marco legal, o la falsifiquen. La incorporación de innovaciones tecnológicas a la mica electoral evita en cierta medida que puedan darse por válidas credenciales no obtenidas legalmente o que son falsas. Con la suscripción de convenios de apoyo con el INE, las instituciones que así lo requieran, sin vulnerar la protección de datos, podrán disponer de las llaves para leer los códigos QR.

El próximo año circularán muchas de estas credenciales con los QR incorporados, así que las personas que aun no cuenten con su credencial vigente, acudan a los módulos de atención ciudadana a renovarla, los que cumplieron 18 años inscríbanse al padrón, los que no han reportado su cambio de domicilio vayan también. Como recordatorio, hasta el 15 de diciembre de 2019 en cada estado existe un módulo que brinda servicio los domingos, en el caso de Morelos se encuentra en Cuernavaca. Para mayor información de días y horarios y requisitos, consulta la página https://www.ine.mx/credencial/. En la democracia contamos todas, contamos todos.

TEMAS