/ lunes 25 de noviembre de 2024

El Espectador / ¿Moyá Moyá y la familia Mena?

Las autoridades judiciales de la Ciudad de México ejecutaron hace unos meses una orden de aprehensión contra José Luis Moyá Moyá por su probable participación en el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, señalaron a través de un comunicado, por lo que fue trasladado al Reclusorio Sur. Desde marzo de 2023, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), entonces a cargo de Ernestina Godoy, anunció que llevaría a cabo una investigación exhaustiva en su contra por distintas acusaciones que pesaban sobre de él, como la extorsión.

Moyá se presentaba como asesor en materia de transparencia y combate a la corrupción, pero su trayectoria ha estado marcada por acusaciones de diverso calibre. En 2006, Isabel Miranda Wallace, de la asociación Alto al Secuestro, ya lo había denunciado por extorsión y difamación. Según registros de la prensa, lo señalaba por haberle solicitado dinero a cambio de no perjudicar su imagen pública y en una entrevista reciente, la activista aseguró que no era la única víctima.

Más recientemente, un video difundido en YouTube, se exponen distintas irregularidades en las que supuestamente está involucrado, como presuntos depósitos millonarios a algunos miembros de la familia de José Luis Moya.

Moyá Moyá también auto denominado “El Zar de las Solicitudes de Información”, es señalado además por utilizar información para presuntamente obtener beneficios personales. En ese contexto, se le ha relacionado con Óscar Guerra Ford, el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) que renunció luego del escándalo por el presunto uso de una tarjeta institucional en un table dance.

El video, disponible en la plataforma, también apunta a los supuestos nexos de Moyá con la familia Mena que, a través de una de sus empresas estrella, Continental Automotriz, le habría realizado depósitos en efectivo por sus “servicios”, mismos que consistirían en cuestionar la imagen de sus competidoras en los procesos de licitación.

Al interior de esta familia, por cierto, en los últimos meses han ocurrido hechos a los que hay que ponerles especial atención.

En febrero Héctor Mena Abascal fue encontrado muerto en una de las propiedades de la familia en Toluca. Se informó que la fiscalía mexiquense investiga los hechos, aunque hasta el momento no se ha emitido una versión oficial.

Otra de las empresas de los Mena es CA Soluciones Financieras, con estas dos han conseguido contratos públicos a nivel federal y estatal. Sus agencias distribuyen vehículos Chrysler y en junio de este año dejaron de ser distribuidores autorizados de Mercedes Benz, supuestamente derivado de pugnas internas.

Que ha comenzado a surgir información alrededor de Moyá Moyá y que los afectados por sus intervenciones en la mañanera y en otros escenarios públicos están uniendo las piezas del rompecabezas de información que los mantiene con la guardia arriba. Empresas del área de seguridad y tecnología avanzada, por ejemplo, ya tomaron nota. Le seguiremos informando.