Una de las conquistas más importantes de los docentes y personal de apoyo y asistencia a la educación (PAAE) de educación media superior (CBTIS, CETIS, CBTAS, BEDR Y CEB) y de educación superior (Tecnológico de Zacatepec, Cuautla y CENIDETT) son los 50 días de aguinaldo que otorga el gobierno del estado de Morelos a mas de 3,000 integrantes del sector homologado afiliados a la sección del SNTE en Morelos.
Durante la gestión del gobernador priísta Antonio Riva Palacios López y siendo secretario de la sección 19 Ricardo Aldape se llegó a establecer de forma paulatina un aguinaldo a los docentes y PAAE adicional a los 40 días que ha otorgado a nivel federal la Secretaría de Educación Pública (SEP), de tal manera que se llegara a los 50 días de aguinaldo por parte de la autoridad estatal.
Para los jubilados homologados de la sección 19 del SNTE junto con la base trabajadora de activos y jubilados lucharon para obtener de igual manera los 50 días adicionales de aguinaldo adicionales a los 40 otorga el ISSSTE.
Desde la llegada al gobierno de Graco Luis Ramírez Garrido Abreu con el apoyo de la disidencia magisterial, asigna a Marina Aragón Celis como titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), quien es el responsable de emitir el pago del aguinaldo a los maestros homologados, se presentaron problemas para el pago de esta prestación, tales como el amago de ya no pagarla y después la extemporaneidad para el pago.
En este nuevo gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo y la designación como titular del IEBEM de Eliacín Salgado de la Paz, docente homologado del CBTA 8 y que paso muchísimos años comisionado al SNTE, se esperaba que la situación del pago del aguinaldo sería pagado puntualmente, pero no fue así, lo que ha ocasionado una gran decepción y enojo de los trabajadores homologados tanto activos como jubilados.
El titular del IEBEM ha manifestado quitar los 50 días de aguinaldo a 18 homologados que se están jubilando y que la secretaria general de la sección 19 del SNTE, Gabriela Bañón Estrada, sostuvo que no permitirá que se quite esta prestación y de ser necesario la base trabajadora y los jubilados saldrán a manifestarse para evitar este atropello.
Ante esta situación y el próximo relevo del comité seccional, los diferentes aspirantes a ocupar la secretaria general, a excepción de Joel Sánchez Vélez, no han externado ningún apoyo a los maestros homologados, los que seguramente darán un voto de castigo en la jornada de votación.
A esto se le suma la problemática de la aplicación del ISR a los 50 días de aguinaldo a los maestros homologados, lo que se augura un fin de año de movilizaciones magisteriales, por lo que es importante que el Secretario de Educación de Morelos, Luis Arturo Cornejo Alatorre tome cartas en el asunto.
Es importante que el Secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas establezca una mesa de trabajo con el Gobernador de Morelos para dar solución a este problema y evitar que la elección del nuevo comité seccional se vea empañado por manifestaciones, boicoteos u otra expresión de enojo de los docentes homologados.
Ánimo, maestras y maestros.