En la hipótesis de lograr mejores niveles de campaña y de calidad de los candidatos, éstos informarían a la sociedad qué políticas van a aplicar, las razones que las convierten en la mejor opción y los beneficios que reportarían, pero nuevamente, nada garantiza que el plan anunciado en campaña sea el mismo que se aplica ya en la élite del poder.
Otro de los problemas del mandato-representación estriba en el hecho de que los actores políticos con frecuencia encuentran más incentivos en el no cumplimiento de los intereses de la mayoría, por los beneficios tanto personales o de grupo.
Los intereses de la República están en creciente tensión, como el testimonio del poder Judicial de la Federación con los fallos de la Corte que, se alista a declarar los próximos días, la inconstitucionalidad de la reforma de energía del lopezobradorismo. Al mismo tiempo en el territorio de lo político, AMLO ha conducido la conversación sin que el legislativo y judicial argumenten. Se trata de la idea del presidencialismo como ganador único no en el concepto de Juan Linz sino en la idea lopezobradorista de entender a la política como el pensamiento único.
Definidas las dos candidaturas presidenciales para dos mujeres, el incentivo es su capacidad de hacer que, toma relevancia. Claudia Sheinbaum convoca a los vencidos, sin que se trate de la mejor idea el sumarlos a su equipo y sin embargo, al darles roles testimoniales, no serán relevantes ni Adán ni Monreal. Distinto escenario para Noroña quien con su tercer lugar en la encuesta de Morena y, como vocero acercará a Sheinbaum con segmentos del núcleo duro de la base lopezobradorista e intentará influir en la conversación de la candidata oficialista. En el proceso de acercamiento con otro sector de los vencidos, en su visita a cámara de Diputados, Claudia, con la participación del coordinador, Ignacio Mier, sumó a 31 de los 36 legisladores de Morena y simpatizantes de Marcelo en la primaria y, ante la indefinición del ex canciller, el grupo lopezobradorista volvió prácticamente a tener a sus 201 legisladores de la primera minoría en San Lázaro. La oficialista es sin duda una coalición inestable para aprobar lo fundamental que resulta el paquete económico y, debe tener a salvo, además, el interés del PT y el PVEM.
En torno al Frente Amplio por México, exigirá por igual a sus dirigentes mayor articulación en la dirección de los trabajos de la campaña, más allá del gran sentido de oportunidad y de reflejos que ha demostrado la senadora, Xóchitl Gálvez como el caso del proyecto presentado por Morena para demoler su casa, dando en el corazón mismo del golpe espectacular que, dio muchos incentivos al avance electoral de AMLO en 2006, ante la embestida del presidente Fox.
Del Tintero:
Se requiere además la conexión del equipo del FAM para enfrentar al oficialismo en CDMX ante sus prospectos: Omar García Harfush y, Clara Brugada, dado que aún no es sustituido el liderazgo de Xóchitl en la capital de la República para consolidar no sólo su crecimiento territorial, sino el poder político en la capital mexicana. Sus prospectos son el alcalde reelecto, Santiago Taboada, de Benito Juárez, Adrián Ruvalcaba de Cuajimalpa y, Lía Limón de Álvaro Obregón.
Facebook/LinkedIn: Daniel Adame Osorio.
@Danieldao1