Por Ridan Gustavo Santos Lucio
Para empezar, es muy importante saber el concepto de tecnología ya que este término hace referencia al conjunto de teorías, habilidades y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del raciocinio científico. Además, es conocido como el espacio intelectual pedagógico que estudia los medios y las tecnologías de la información y la comunicación; su representación es la difusión y acceso al conocimiento y, por ende, a la cultura en los diversos contextos educativos: educación escolar, educación no formal, educación informal, educación a distancia y educación superior.
También, se entiende a la tecnología educativa como el desarrollo de diversas propuestas de acción basadas en disciplinas científicas encaminadas a prácticas de enseñanza que, incorporando todos los medios a su alcance, dan cuenta de los fines de la educación en los contextos socio históricos que le otorgan significación. Asimismo, la tecnología proporciona herramientas al magisterio en su planificación y desarrollo para llevar a acabo los procesos de enseñanza-aprendizaje a través de los recursos tecnológicos, con la finalidad de mejorarlos para maximizar el progreso de los objetivos educativos y encontrar el éxito del aprendizaje.
Al mismo tiempo, la tecnología puede desarrollarse para lograr la alfabetización digital y la fluidez tecnológica. Los ámbitos de formación pueden ser presenciales en espacios de formación con equipos tecnológicos; semipresenciales; o en línea cuando se utilizan tecnologías móviles.
Es posible que la tecnología educativa moderna sea una parte crucial de la sociedad el día de hoy pues la actual revolución tecnológica digital, apoyada en la informática y las telecomunicaciones, representa una nueva tendencia en los nuevos roles a desempeñar. Por lo tanto, la tecnología educativa está englobada al aprendizaje visual. Empero, la tecnología instruccional, las TICS muestran el avance de la tecnología educativa en el proceso de enseñanza-aprendizaje articulada al aprendizaje multimedia, al aprendizaje basado en tecnología, a la codificación, al aprendizaje mediante computo, a la asistencia mediante ordenadores, al aprendizaje mediante Internet, al aprendizaje flexible, al aprendizaje mediante la red, a la educación en línea y la colaboración educacional y digital.
Entonces, cada uno de estos numerosos términos tiene sus proponentes, quienes resaltan sus características distintivas. Sin embargo, el objetivo de la tecnología educativa es mejorar la experiencia del aprendizaje, ya que la hace más accesible y personalizada, fomentando la participación activa de las y los educandos en el sistema educativo.
En concreto, las plataformas de aprendizaje en línea permiten a los estudiantes acceder a materiales y recursos desde cualquier lugar, mientras que las aplicaciones interactivas pueden ayudar a reforzar conceptos a través de juegos y actividades prácticas. Por otro lado, la tecnología incluye el uso del análisis de datos para monitorear el progreso y avance de las y los estudiantes y adaptar la enseñanza a sus necesidades individuales. En suma, la tecnología educativa busca trasformar la educación, haciéndola más eficiente, atractiva y eficaz para todos los involucrados.
Así pues, la tecnología educativa se refiere al uso de herramientas, recursos económicos e insumos de materiales digitales y/o métodos tecnológicos facilitando el aprendizaje y la enseñanza, incluyendo una amplia gama de aplicaciones, desde software educativo y plataformas de aprendizaje en línea hasta dispositivos como tabletas y pizarras interactivas.
Ahora, con respecto a los principales beneficios de la tecnología educativa, se deben mencionar a) el Acceso a Recursos; b) Aprendizaje Personalizado; c) Interactividad; d) Colaboración; e) Flexibilidad; f) Desarrollo de habilidades Digitales; g) Evaluación y Retroalimentación; h) Inclusión; i) Actualización Continua; j) Ahorro de Tiempo y Recursos; Globalmente, estos beneficios hacen que la tecnología educativa sea una herramienta muy valiosa en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Para finalizar, en la praxis, conforme la tecnología ha avanzado; los aspectos terminológicos que estaban bien definidos y que fueron bien enfatizados por el nombre, se han mezclado en el campo general de la educación tecnológica. Inicialmente la enseñanza virtual, empero era definida en un sentido semántico, en el cual se implicaba entrar en una simulación del ambiente en el mundo virtual, pongamos por caso, en el tratamiento de estrés postraumático. En la práctica, un curso virtual educativo, se refiere a todo ello, o al menos la mayoría de estos son impartidos en Internet “Virtual”.
De hecho, es utilizado en un sentido amplio de la palabra, en el cual describe un curso que no es enseñado en un aula, lo cual significa que las personas no requieren ir a un salón a tomar las lecciones.
En conclusión, adicionalmente, la educación virtual se refiere a una forma de enseñanza a distancia, en la cual el contenido del curso es impartido, mediante varios métodos, como lo son el manejo de las aplicaciones multimedia, recursos multimedia, y videoconferencias. La educación virtual y simulada, presenta oportunidades de aprendizaje, tales como los juegos que ofrecen oportunidades a las y los estudiantes, articulado a las aulas y situaciones reales.
Considero que el proceso de enseñanza aprendizaje debe ser y estar ligado a la actualidad y principalmente a la sociedad con respecto a la información y al conocimiento del cual formamos parte. Por ello, es de suma importancia incorporar las TICS, en este proceso educativo. Empero, el empleo de las TICS en el sistema educativo, no nos limita a una razón de actualidad, sino todo lo contrario, las ventajas que aportan son numerosas.
A continuación, mencionaré solo algunas: a) Permiten crear entornos más flexibles para fomentar el aprendizaje; b) Eliminan las barreras espacio-temporales, entre el docente y los educandos; c) Facilitan y desarrollan las capacidades comunicativas; d) Aumentan la motivación del alumnado, e) Favorecen el aprendizaje por descubrimiento o indagatorio.
En definitiva, es romper los paradigmas en relación a las tecnologías educativas para fortalecer las diversas áreas de oportunidad que se presentan en la actualidad. Empero, para la obtención de mejores resultados es necesario ser eficientes y eficaces en el dominio de estas nuevas herramientas digitales.
RIDAN GUSTAVO SANTOS LUCIO es Licenciado en Pedagogía y Maestro en Educación. Es Doctorante en Planeación, Evaluación y Gestión Educativa por el Centro Universitario Humanista en Educación (CUHE). Actualmente se desempeña como Asesor Técnico Pedagógico. Actualmente labora en la supervisión escolar No.85.