Siempre ha habido mentes brillantes que han desafiado los límites de lo que es posible, uno de estos genios fue Albert Einstein, cuya vida y obra revolucionaron nuestra comprensión del universo y la naturaleza de la realidad misma.
Todos reconocemos en Einstein a un genio. Y prueba de ello ocurrió en el año de 1915, cuando el científico diseñó una ecuación formulada que podría ser capaz de crear una partícula que pudiera conectar el universo visible que nos rodea con la misteriosa materia oscura.
Pero la asombrosa fórmula de Einstein no fue puesta en marcha, pues pareciera que quedó por muchos años oculta, esperando a que alguien la descubriera.
En la actualidad, un grupo de físicos de las universidades de Granada en España y Johannes en Alemania, encontraron la fórmula que Albert creó para luego someterla a prueba.
De acuerdo con este grupo de investigadores, la fórmula que encontraron es la llave para crear una partícula parecida al “bosón de Higgs”.
Y ¿qué es el “bosón de Higgs” ?, también llamado la partícula de Dios, -pese a que a los físicos no les agrada dicho término- es una partícula que ayuda a que todas las demás tengan masa, haciendo que la vida, los planetas y el universo sean como son y no de otra forma, por lo que el anuncio de su hallazgo hace diez años hizo historia.
Cuando esta partícula sea instaurada y puesta en funcionamiento, podrá que hacer que otra partícula llamada Fermión, que vive en la materia oscura, se active y genere un puente con la quinta dimensión.
Si existe, esa quinta dimensión tendría que ser increíblemente diminuta e imperceptible para el ojo humano y podría resolver algunas de las profundas cuestiones abiertas de la física de partículas.
Matthias Neubel, líder de esta investigación, ha explicado que después de años de estar rastreando esta fórmula, por fin podrán entender el comportamiento de la materia oscura y la relación que tiene con la materia ordinaria.
Asimismo, añadieron que esta supuesta partícula podría servir en un futuro como un productor de ondas gravitacionales y mandar señales a otras partes del cosmos.
La nueva investigación presenta un modelo del universo con una quinta dimensión que puede ser atravesada por partículas, a través de la cual entrarían y saldrían los fermiones provocando los misterios que rodean a su comportamiento cuando los detectamos desde un universo de cuatro dimensiones, incluido el tiempo.
Sin duda este es un gran avance para entender un poco más de todo lo que nos rodea. Y si la quinta dimensión está realmente en alguna parte, todavía tardaremos en encontrarla.