Estimado lector, esta semana finalizó las presentaciones de los hombres y mujeres que han sido elegidos de forma acertada, para conducir los destinos de los morelenses, se han incluido actores políticos con gran trayectoria y experiencia en el servicio público, sin dudarlo.
En la Oficina de la Gubernatura será Héctor Javier García Chávez; Juan Salgado Brito, el titular de la Secretaría de Gobierno; nuestro conocido y amigo Mario Antonio Caballero Luna, será el Coordinador de Asesores; así como el reconocido catedrático de nuestra máxima casa de estudios, Edgar Antonio Maldonado Ceballos, será el titular de la Consejería Jurídica y Miguel Ángel Urrutia Lozano, como titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, un puesto donde los universitarios, estamos muy interesados, ya que considero un tema de gran impacto y de relevancia actualmente, para nuestra comunidad.
Una vez concluido este ejercicio, sugiero que debemos trasladar nuestra reflexión a un escenario más crítico entorno a la administración pública, ya construida la elite de mujeres y hombres encargados de encauzar las decisiones en sus respectivas esferas de gobierno, todas amalgamadas en una directriz generada por nuestra gobernadora electa, Margarita González Saravia.
Considero que se debe centrar la atención en lo que el sociólogo, economista, jurista, historiador y politólogo alemán, Max Weber proponía dentro de su obra denominada teoría burocrática, para el correcto funcionamiento de los modelos de organización tanto públicos como privados, con el propósito de eficientar los recursos humanos, materiales, financiero y tecnológico.
A través de su teoría, nos decía que se debe fortalecer las normas y reglamentos, para el correcto funcionamiento de la organización, así como la generación de canales de comunicación viables, tanto al interior del gobierno como hacia el ciudadano, y establecer un trabajo estandarizado en todas las áreas de gobierno.
Sin lugar a dudas, el gobierno que iniciará su mandato el 01 de octubre, tendrá una exigencia mayor, ante los múltiples conflictos y pendientes existentes dentro de la política gubernamental a nivel estatal, Weber pone especial atención en la formación continua de los funcionarios de la administración, ya que señala que, en todo momento se debe mantener un alto rendimiento. Para ello, se requiere de un equipo altamente preparado, cualidades de varios integrantes del equipo de la actual gobernadora electa.
Por lo anterior, cierro llevando a la reflexión que los perfiles expuestos este miércoles 11 de septiembre, cumplen con lo que señala Weber, experiencia y profesionalismo, así como un factor que notó con interés y agrado, es que son hombres con una excelente capacidad de interlocución; lo que sin duda, permite la esperanza de generar un estado donde existe gobernanza.
¡La unión hace la fuerza! para el 01 de octubre, gran parte del gabinete central, estará conformado por académicos de nuestra universidad y con amplia experiencia, hoy los universitarios elegidos tienen en sus manos una gran responsabilidad, sumemos con ellos para hacer de nuestro estado, una entidad referente a nivel nacional. Éxito a la nueva administración.
Seguimos trabajando, ¡nos leemos pronto!
Correo electrónico fbonilla@uaem.mx
Facebook: @Felipe Bonilla Sánchez
Instagram: fb.sanchez