EL día de ayer, tuvimos nuestro simulacro nacional 2024, fecha que nos remonta a la reflexión inexorable sobre la importancia de la cultura de prevención en materia de protección civil; es por ello que nuestra universidad, se suma a la Semana Universitaria de la Protección Civil, Seguridad y Asistencia.
Para los universitarios, es gratificante contar con personal altamente calificado en esta materia, como es Mtro. Ubaldo González Carretes, Director de Protección y Asistencia de nuestra máxima casa de estudios, en conjunto con su equipo de colaboradores, por ello, deseo dedicar estas líneas al Mtro. Ubaldo.
Para los universitarios, además de buscar espacios donde converja el proceso enseñanza-aprendizaje, ahora dentro de la reciente política educativa de la Nueva Escuela Mexicana, debemos atender políticas de prevención en la materia de Protección Civil.
Por lo anterior, toda instancia pública como privada que aglomere un número importante de personas a su interior, debe establecer protocolos preventivos que busquen prevenir riesgos tanto humanos como naturales;, la protección civil debe constituirse como una parte medular dentro de cualquier organización.
En este tenor, nuestra Universidad no es la excepción, hoy la UAEM, cuenta con personal responsable en el auxilio y cuidado de cerca de 40 mil estudiantes, número sumamente importante, y para ello, el pasado 17 de septiembre inicio la Semana Universitaria de la Protección Civil, Seguridad y Asistencia, que incluye diversas actividades como una exposición de brigadistas; la Feria de la Prevención, así como el simulacro nacional; y un Taller de Combate de Incendios.
Nunca será un gasto, en materia preventiva sumado a que nuestro estado además de ser sísmico y volcánico, hoy operan nuevos protocolos con una mayor responsabilidad para quienes tienes la encomienda del cuidado y del auxilio, tema que sin duda el Mtro. Ubaldo, cumple de manera cabal con dicha encomienda.
Seguro estoy que además de las actividades de prevención, especialmente durante esta semana, se deberá seguir fortaleciendo las brigadas de auxilio, la capacitación del personal y sobretodo la generación de diagnósticos para el análisis de riesgos para cada posible eventualidad. Así como, seguir mejorando en materia de simulacros al interior de nuestros campus en todo el Estado.
Porque sin duda, un población informada, organizada y capacitada en materia de cultura de la protección civil, puede ser menos vulnerable ante posibles desastres naturales. Y que mejor, que nuestra Alma Mater, se muestra de su compromiso con la comunidad universitaria.
Seguimos trabajando, ¡nos leemos pronto!
Correo electrónico fbonilla@uaem.mx
Facebook: @Felipe Bonilla Sánchez
Instagram: fb.sanchez