En el año 2018 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y toda su estructura estuvieron apoyando abiertamente la candidatura de José Antonio Meade Kuribreña por el PRI, siendo dirigente nacional el Maestro Juan Díaz de la Torre, quien al no ganar el candidato Meade, renunció a la dirigencia nacional del SNTE, posteriormente entra en su relevo el actual dirigente nacional el maestro Alfonso Cepeda Salas, quien se puso a la orden del gobierno de la cuatroté, así como toda la estructura del Comité Ejecutivo Nacional y las 55 dirigencias en el país, excluyendo la sección 22 del Oaxaca y 7 de Chiapas las cuales son controladas por la Coordinadora (CNTE).
Ya iniciado con anticipación el proceso de la sucesión presidencial, así como 9 gobernaturas, 128 senadores, 500 diputados federales, 1098 diputaciones locales y 1803 presidencias municipales, para Morelos estarán en juego 20 diputaciones locales y 33 ayuntamientos, el SNTE y los partidos estatales de Nueva Alianza ya se pronunciaron a favor de la Dr. Claudia Sheinbaum.
Sin duda alguna, el SNTE y el PNAM utilizarán toda su estructura para apoyar a la candidata del gobierno, así como al candidato de MORENA, senadores, diputados federal y locales.
Hay que precisar que los 5 años de gestión de la cuatroté no ha habido ninguna nueva prestación y los aumentos salariales han estado por debajo de la inflación, además que las promociones horizontales han sido mínimos, por lo que el magisterio debería analizar a detalle si la revalorización del magisterio que tanto presume el presidente de la república es una realidad, o sólo el fanatismo de los docentes.
Un ejemplo ha sido la insurgencia magisterial en Tamaulipas, dónde el gobierno no ha cumplido con el pago de adeudos, aumento de sueldo, menos alumnos en cada salón y hasta la destitución de la titular de la Secretaría de Educación de Tamaulipas. Es de extrañarse que, en Morelos ante tantos problemas de pago, basificaciones, entre otros, ahora vayan a apoyar al titular del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM) para el Ayuntamiento de Cuernavaca, a través del Movimiento Magisterial Morenista.
Ante esta situación habría que esperar el posicionamiento de las diferentes expresiones del magisterio morelense, o se someterán a las indicaciones, negociaciones o presiones por parte de la Sección 19 y el gobierno estatal.
Para el próximo año el gobierno propone incrementar el 1% al sector de educación, pero específicamente a los programas de las Becas Benito Juárez y la Escuela es Nuestra, que lógicamente son para fines electorales, y que debería de ampliar el presupuesto para la capacitación e incentivos de los docentes, serán 1.72 billones de pesos la deuda del gobierno de la cuatroté para el 2024, en año electoral.
El maestro como actor político en su zona de residencia deberá ser analítico en la situación que vive la educación del país, así como en seguridad, salud, economía entre otros factores.
Ánimo Maestras y Maestros, el futuro de los niños y jóvenes dependerá de su actuar político.