Después del ejercicio democrático donde participaron 10 planillas para elegir al nuevo comité seccional del SNTE en Morelos, queda demostrado que las y los maestros de Morelos decidieron que el Maestro Joel Sánchez Vélez se haga cargo de la representación magisterial en estos próximos 4 años.
Con una abrumadora ventaja, que da legitimidad de la voluntad del magisterio morelense, es garantía que sabrá recuperar la valorización de las y los maestros de Morelos, que en los últimos años se perdieron por el servilismo del anterior comité seccional, principalmente por la falta de resultados en los procesos de ingreso y promoción vertical y horizontal, donde la USSICAM tiene secuestrado tanto las promociones como los cambios de adscripción.
Por eso es importante que el nuevo comité seccional establezca una ruta de trabajo y gestión para recuperar los derechos y conquista sindicales, por eso es de vital importancia que las demás planillas se integren y con la unidad, poder enfrentar a la autoridad educativa de Morelos.
La madurez magisterial debe ser prioridad para poder dar rumbo al sector educativo, hace falta que se retomen los ejes prioritarios que dieron origen al SNTE, “por la educación al servicio del pueblo”, y que después de la pandemia quedó demostrado la debilidad del sector educativo.
En el ambiente estatal después del proceso comicial y el apasionamiento de los liderazgos en cada una de las planillas, los actores políticos deben sumarse al nuevo comité electo para reconstruir un frente unido y fortalecido, que será vital para enfrentar los embates del gobierno federal y estatal.
Habrá que pedir cuentas del desempeño que han tenidos los últimos secretarios generales, al IEBEM, a la Normal Superior Benito Juárez, la caja de ahorro, a los recursos destinados a las festividades que de antaño se daban por el día del maestro, así mismo al Partido Nueva Alianza, estas acciones son importantes para dar una legitimización al nuevo comité.
Con este nuevo ejercicio democrático para elegir a los comités seccionales, especialmente en Morelos donde se rompió el récord de planillas, ahora se debe de tener una madurez político- sindical para apoyar al nuevo comité y no generar un divisionismo que no beneficia al magisterio, sino a la autoridad educativa.
Ánimo Maestras y Maestros