En un proceso inédito y después de más de seis años del presente comité seccional, se publicó la convocatoria para elegir al nuevo comité seccional que será por primera vez electo no en una asamblea general de elección a través de representantes, sino que será por voto universal, libre, personal, intransferible, libre y secreto que se llevará a cabo en asambleas delegacionales electivas el día 21 de febrero del presente año.
El registro de planillas ante el Comité Nacional Electoral rompió récord a nivel nacional siendo 10 y que esas mismas fueron autorizadas por el comité de procedencias, y fueron difundidas en el portal de la sección 19 del SNTE.
De las 10 planillas ya registradas sólo existe una mujer al frente de ellas, lo que hace suponer que se romperá la hegemonía de las dos últimas secretarias generales, de esas mismas planillas con registro tres son disidentes y siete institucionales.
Quienes encabezan las 10 planillas son: Joel Sánchez Vélez, Felipe Castro Valdovinos, Felipe Domínguez Alarcón. Yossmin Castillo Castrejón, Zósimo Salazar Torres. Paul Pliego Escobar, Víctor Benítez Quintero, Alejandro Trujillo González, Elena Aragón García y Oswaldo González Sánchez.
Una vez iniciado el proceso de promoción de las diferentes planillas, las redes sociales se han desbordado en apoyo a su planilla favorita, de igual manera empezó la guerra sucia que en nada ayudará en el proceso de elección de la nueva dirigencia.
Algunas expresiones apuestan al corporativismo y clientelismo a la cuatroté para ganar simpatías de la base trabajadora, con un discurso embelesador de un cambio democrático, antineoliberal, de beneficios laborales y prestacionales, por eso, hasta poner la cara del presidente en sus membretes, por eso es importante que cuando inicie el periodo de promoción de sus planillas y los debates se haga un análisis minucioso de su plataforma política y de quienes integran las más de 50 secretarías.
En educación básica históricamente los supervisores, inspectores, jefes de sector han influenciado (sobre todo en prescolar) para decidir a qué planilla o personaje deben apoyar, pero ahora con el voto directo y universal desparecen los delegados, a quienes eran fácil de manipular o intimidar, eso no pasa con los homologados ya que los directores y supervisores no tienen liderazgo sobre la base trabajadora para las cuestiones sindicales.
En educación media superior los directivos tienen nula influencia entre los docentes y personal de apoyo, por lo que, será la planilla que ofrezca atender demandas del nivel y dar solución a sus diferentes problemáticas, cabe recordar que este nivel de más de 3,000 miembros y podrá ser el fiel de la balanza en el triunfo de una planilla.
Así mismo pasa con el sector de jubilados y pensionadas con más de 13,000 integrantes y que por su experiencia en lides de política sindical son un sector crítico y analítico.
Al haber demasiadas planillas, los ánimos político-sindical se incrementarán en estas dos semanas que faltan para la elección, por lo que el CEN del SNTE tendrá que aplicarse para que una vez terminado este proceso no se caiga en la ingobernabilidad y eviten un conflicto mayor.
Sera un proceso inédito la próxima elección del nuevo comité seccional, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE tendrá que tejer más fino para evitar un conflicto poselectoral, invitando a una contienda limpia sin imposición del CEN, ni de partidos políticos o el gobierno estatal, y no se establezca como lo señaló atinadamente Oscar Engel Miranda “una cultura dual patriarcal de suma cero”.
Ánimo maestras y maestro.