/ jueves 29 de septiembre de 2022

Los elementos del nuevo modelo educativo en bachillerato 

Con el anuncio del Nuevo marco Curricular Común en la Educación Media Superior en México (NMCCEMS) la manera de enseñar y aprender cambia radicalmente debido a que el enfoque de la pedagogía ya no se centra en las competencias sino a las progresiones, que son un modelo educativo sobre cómo se esperen evoluciones las ideas y formas de pensar de los estudiantes sobre un concepto o tema determinado a medida que avanzan en sus estudios.

Estos modelos pueden referirse a cambios en el conocimiento declarativo (saber qué) o procedimental (saber cómo) de los estudiantes, las progresiones pueden describir cambios en la comprensión y puede constreñirse a describir cambios esperados en la comprensión de los estudiantes en periodos cortos de tiempo.

Los elementos del NMCCEMS son el currículo fundamental y ampliado, las categorías y subcategorías, las metas de aprendizaje y los aprendizajes en transferencia.

Dentro del currículo fundamental se encuentran dos apartados, primeramente, los recursos sociocognitivos que abarca: lengua y comunicación, pensamiento matemático, conciencia histórica y cultura digital, el segundo son las áreas del conocimiento comprendido por humanidades, ciencias naturales y ciencias sociales; que integran el centro articulador de nuevo currículo.

Dentro del currículo ampliado existen los recursos socioemocionales como son: responsabilidad social, integridad física-corporal y el bienestar afectivas-socioemocionales, para que los estudiantes desarrollen sus capacidades para la convivencia y aprendizaje en familia, escuela, trabajo y sociedad; los cuales están integrados en cinco ámbitos de formación: práctica y colaboración ciudadana, educación para la salud, actividades físicas y deportivas, educación integral en sexualidad y género, y por último las actividades artísticas y culturales. que buscan que las y los estudiantes se formen como ciudadanas y ciudadanos responsables, honestos, comprometidos con el bienestar físico, mental y emocional, tanto personal como social.

El tercer elemento del NMCCEMS son las categorías y subcategorías, dónde se entiende por categoría a la unidad integradora de procesos cognitivo y experiencias que refieren a los currículos fundamental y ampliado, donde contribuye a articular los recursos sociocognitivos, socioemocionales y las áreas de acceso al conocimiento a través de métodos, estrategias y materiales didácticos, las técnicas y la evaluación; y las subcategorías son la expresión más sencilla y asequibles para el logro de los aprendizajes de trayectoria.

El siguiente elemento de NMCCEMS son las metas de aprendizajes que enuncia lo que se pretende que el estudiante aprenda durante su trayectoria de la unidad de aprendizaje curricular.

Y por último, están los aprendizajes de trayectoria que son aquellos que dotan de identidad a la EMS, son aspiraciones en la práctica educativa que constituyen el perfil de egreso, y responden a las características biopsicosocioculturales de los estudiantes y los constantes cambios de los diversos contextos plurales y multiculturales.

Este nuevo modelo educativo intenta establecer en lugar de temas específicos y bibliografía específica, tres bloques integradores donde converjan las asignaturas del currículo fundamenta y ampliado en proyectos que se definirán en las academias del semestre a impartir de acuerdo a su contexto social, económico y cultural.

Sin duda un reto mayúsculo tanto para los directivos y docentes, y que sin lugar a dudas generará como en la reforma del 2008 inconformidades y resistencias.

Ánimo maestra y maestros.

Con el anuncio del Nuevo marco Curricular Común en la Educación Media Superior en México (NMCCEMS) la manera de enseñar y aprender cambia radicalmente debido a que el enfoque de la pedagogía ya no se centra en las competencias sino a las progresiones, que son un modelo educativo sobre cómo se esperen evoluciones las ideas y formas de pensar de los estudiantes sobre un concepto o tema determinado a medida que avanzan en sus estudios.

Estos modelos pueden referirse a cambios en el conocimiento declarativo (saber qué) o procedimental (saber cómo) de los estudiantes, las progresiones pueden describir cambios en la comprensión y puede constreñirse a describir cambios esperados en la comprensión de los estudiantes en periodos cortos de tiempo.

Los elementos del NMCCEMS son el currículo fundamental y ampliado, las categorías y subcategorías, las metas de aprendizaje y los aprendizajes en transferencia.

Dentro del currículo fundamental se encuentran dos apartados, primeramente, los recursos sociocognitivos que abarca: lengua y comunicación, pensamiento matemático, conciencia histórica y cultura digital, el segundo son las áreas del conocimiento comprendido por humanidades, ciencias naturales y ciencias sociales; que integran el centro articulador de nuevo currículo.

Dentro del currículo ampliado existen los recursos socioemocionales como son: responsabilidad social, integridad física-corporal y el bienestar afectivas-socioemocionales, para que los estudiantes desarrollen sus capacidades para la convivencia y aprendizaje en familia, escuela, trabajo y sociedad; los cuales están integrados en cinco ámbitos de formación: práctica y colaboración ciudadana, educación para la salud, actividades físicas y deportivas, educación integral en sexualidad y género, y por último las actividades artísticas y culturales. que buscan que las y los estudiantes se formen como ciudadanas y ciudadanos responsables, honestos, comprometidos con el bienestar físico, mental y emocional, tanto personal como social.

El tercer elemento del NMCCEMS son las categorías y subcategorías, dónde se entiende por categoría a la unidad integradora de procesos cognitivo y experiencias que refieren a los currículos fundamental y ampliado, donde contribuye a articular los recursos sociocognitivos, socioemocionales y las áreas de acceso al conocimiento a través de métodos, estrategias y materiales didácticos, las técnicas y la evaluación; y las subcategorías son la expresión más sencilla y asequibles para el logro de los aprendizajes de trayectoria.

El siguiente elemento de NMCCEMS son las metas de aprendizajes que enuncia lo que se pretende que el estudiante aprenda durante su trayectoria de la unidad de aprendizaje curricular.

Y por último, están los aprendizajes de trayectoria que son aquellos que dotan de identidad a la EMS, son aspiraciones en la práctica educativa que constituyen el perfil de egreso, y responden a las características biopsicosocioculturales de los estudiantes y los constantes cambios de los diversos contextos plurales y multiculturales.

Este nuevo modelo educativo intenta establecer en lugar de temas específicos y bibliografía específica, tres bloques integradores donde converjan las asignaturas del currículo fundamenta y ampliado en proyectos que se definirán en las academias del semestre a impartir de acuerdo a su contexto social, económico y cultural.

Sin duda un reto mayúsculo tanto para los directivos y docentes, y que sin lugar a dudas generará como en la reforma del 2008 inconformidades y resistencias.

Ánimo maestra y maestros.