La actualización del registro electoral

La Constitución mexicana señala como uno de los derechos políticos de los ciudadanos mexicanos el votar y ser votado

Brenda Castrejón Hernández / Vocal del Registro Federal de Electores en Morelos

  · miércoles 11 de septiembre de 2019

Al 31 de agosto de este año, 91 millones 293 mil 549 mexicanos y mexicanas se han registrado al Padrón Electoral, en territorio nacional (99%) y en el extranjero (1%); de estos, 89 millones 841 mil 433 ya recogieron su credencial de elector y, por tanto, aparecen en la Lista Nominal de Electores.

La Constitución mexicana señala como uno de los derechos políticos de los ciudadanos mexicanos el votar y ser votado, y para que los ciudadanos ejerzan su derecho democrático a votar, la autoridad electoral crea una lista de electores completa e inclusiva llamada Lista Nominal de Electores, o como se denomina en la teoría: registro electoral. Esta lista es rigurosamente actualizada para asegurar que cada ciudadano que haya cumplido los requisitos legales esté registrado una sola vez. En el caso mexicano, todos los que integran la lista de electores cuentan con su respectiva credencial para votar, insumo indispensable para emitir el sufragio, ya que la actual ley electoral establece que para votar se debe mostrar la credencial de elector vigente en la casilla.

La lista de electores es uno de los elementos que otorgan legitimidad a los procesos electorales, y es además un eslabón de la cadena de confianza que brinda certeza en las elecciones, al confirmar que los electores registrados han cumplido con todos los requisitos de elegibilidad; por ello, la tarea de registrar electores y producir las listas de votación requiere una infraestructura apropiada para mantener actualizada la información de los electores, y eliminar los registros de quienes han dejado de cumplir dichos requisitos, como en caso de fallecimiento o suspensión de derechos políticos, por ejemplo. Estas son algunas de las razones por las que la actualización del registro de electores absorbe la mayor parte del presupuesto de la autoridad electoral.

En México —por extensión legal— la credencial para votar es también el medio de identificación oficial por excelencia para una diversidad de trámites. Dos funciones importantes que tiene este instrumento en la población mexicana: para ejercer el derecho al voto y para identificarse; por eso es sumamente relevante contar con el documento vigente. Actualmente existen cuatro modelos de credencial vigentes y válidos tanto en territorio nacional como en el extranjero. La vigencia de cada credencial es de diez años a partir de su emisión, por lo que deberán renovarse cumplido este periodo. Al 31 de agosto de 2019, las credenciales que perderán vigencia el próximo 31 de diciembre son dos millones 453 mil 870; por otro lado, las que ya perdieron vigencia y aún no ha sido renovadas por sus titulares son: dos millones 326 mil 869 de las denominadas “18”, y un millón 507 mil 427 de las “15”.

Cada año, la autoridad electoral mexicana –el Instituto Nacional Electoral– intensifica su campaña de actualización al padrón electoral con el objetivo de que la población acuda a los módulos de atención ciudadana a inscribirse, notificar su cambio de domicilio, actualizar sus datos, renovarla o reponerla; en ese periodo intenso se refuerzan los módulos ampliando días y horarios de funcionamiento. Para verificar la ubicación y horarios de los módulos, los requisitos necesarios para solicitar la credencial, agendar una cita, identificar el tipo de trámite, reportar el extravío o robo, conocer los requisitos para su trámite en el extranjero o reportar alguna queja, solo hay que visitar la página https://www.ine.mx/credencial/ o llamar a INEtel al 800 433 2000, que es gratis desde cualquier parte del país. En Morelos, también hay información publicada en facebook INE Morelos.

El tipo de sistema de registro electoral que adoptan los países debe ser el que mejor convenga a su población, con aprovechamiento de las tecnologías para optimizar los recursos públicos que se destinen a su actualización permanente. El registro de electores en México cuenta con reconocimiento mundial, en 2018 la Credencial para Votar con Fotografía recibió de la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el reconocimiento Memoria del Mundo de México. Es uno de los productos de mayor calidad en el país. Mantengámoslo actualizado. Renueva tu credencial.

TEMAS