/ sábado 16 de noviembre de 2019

La convención anual de la ANEAS

J C

Segunda parte

Como comenté en mi pasada columna, esta semana se realizó la Convención Anual de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México, A.C. (ANEAS).

Del 11 al 15 de noviembre, la hermosa ciudad colonial de San Luis Potosí recibió a los casi 6 mil asistentes de los sistemas de agua potable de todo el país.

La convención tuvo como eje central este año el tema “Servicios sostenibles para no dejar a nadie atrás”.

La inauguración estuvo encabezada por la Directora General de la CONAGUA, la Dra. Blanca Jiménez y el Gobernador del estado, el Lic. Juan Manuel Carreras. También estuvieron presentes en la Convención los Presidentes de las Comisiones de Recursos Hidráulicos de las Cámaras, Raul Paz por la de Senadores y Feliciano Flores por la de Diputados.

Hubo representación de organizaciones internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) entre otros.

Académicos e investigadores de la UNAM, del IPN, del Tec de Monterrey, del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua y de muchas otras Universidades y Centros de Investigación.

También estuvieron presentes representantes de organizaciones no gubernamentales como Agua para todos, entre otras.

Fue un foro de muy buen nivel, tanto en número de asistentes como en el debate técnico. El evento permitió discutir, entre autoridades, expertos y participantes, las reformas al marco legal e institucional que se requieren para lograr que la población pueda acceder a agua potable de forma suficiente, continua, salubre y asequible. Así como los cambios que se tienen previstos a los programas, presupuestos y reglas de operación para hacer más eficiente la inversión pública.

La ANEAS organiza cada año este foro para capacitar al personal de los organismos operadores de agua en las mejores prácticas para el manejo del agua, es un esfuerzo por demás relevante si consideramos que el personal directivo de un sistema de agua potable en el país dura en promedio un año y medio. Si, tan solo un año y medio. Por eso en cada convención se ven tantas caras nuevas de los asistentes y tanta necesidad de conocimiento. Aunque también se ven muchas caras de gente reconocida en el sector, todos aquellos que nos hemos especializado en este sector estamos ahí cada año, sin falta.

En la Expo se presentaron 130 empresas proveedoras de bienes o servicios, se pudo apreciar lo último en tecnología y desde luego ampliar las oportunidades de negocio y de intercambio.

Asistieron 1,081 personas a los cursos y talleres de capacitación, en ellos, además de transmitirles el estado del arte en cada tema, pudimos mejorar la vinculación del personal de los organismos con la academia, como es mi caso. Tuve la oportunidad de impartir el de Planeacion estratégica en organismos operadores de agua.

En los discursos de las máximas autoridades del agua en el país, se pudo conocer el contexto actual y futuro del sector, ese es un tema que tendré que desarrollar en otra columna por que el espacio de esta se ha agotado.

El objetivo sigue siendo que nadie se quede atrás en el acceso a agua potable y saneamiento básico, especialmente los sectores más vulnerables: que no se queden atrás los pueblos indígenas, que no se queden atrás los habitantes de las zonas periurbanas de las grandes ciudades, que no se queden atrás los niños, las mujeres, los mas vulnerables, los mas pobres.

Felicito al Gobierno del Estado de San Luis Potosí, a la Comisión Estatal de Agua (CEASLP), a la ANEAS y a todas las instituciones participantes por el éxito de esta Convención.

ÚLTIMAS COLUMNAS