La violencia contra la CDHEM

Con un total de 25 aspirantes a la CDHEM, los diputados de la 54 Legislatura local no han podido designar a su titular a casi un mes de que quedó acéfala

Luis Manuel Vargas / Línea Directa

  · viernes 26 de abril de 2019

Luis Manuel Vargas Pérez

Con un total de 25 aspirantes a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), los diputados de la 54 Legislatura local no han podido designar a su titular a casi un mes de que quedó acéfala. La gran legislatura que la integran 20 diputados, y de los que se requieren 14 votos, solamente victimizan y violentan a un órgano que precisamente debiera velar porque no se violen los derechos humanos de los ciudadanos morelenses.

Si bien pareciera larga la lista de aspirantes a la comisión, realmente se podría reducir a dos o tres personas que cuentan con los arrestos y preparación para hacerle frente. Una de ellas es Clara Elizabeth Soto Castor, con una muy rica experiencia en la materia, y para lo cual valiera sopesar las cartas de vida de los demás contendientes.

Sin embargo la actual legislatura que debiera estar sólida, puesto que fue prácticamente un solo partido el que se llevó el carro completo, evidencia profundas fracturas. Que lejos de impulsar el desarrollo de la entidad y atender asuntos de interés superior, se han enquistado en la disputa del poder por el poder.

De ahí que sin mucho empacho los propios legisladores y legisladores declaran que no se ha podido nombrar desde el pasado 22 de marzo al titular de la CDHEM, porque no se han puesto de acuerdo. Cuando bastaría, sin necesidad de reunirse en grupos, para sopesar cada uno de las cartas de vida de los 25 aspirantes.

Los diputados también se amparan en que cuentan con 90 días para realizar la designación del titular de este organismo, así como dela propia Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF). Si bien están en los plazos precisos, también es un hecho que con este actuar se lastima a una de las instituciones que debiera velar y tutelar por los derechos humanos de la ciudanía.

La disputa del poder se pudo observar luego de que algunos legisladores pretendieron desconocer la repartición de algunas comisiones. Otros más fueron destituidos al quedar en la orfandad política. Y quienes se hacen del poder, buscan nuevos cotos de poder para sus grupos.

Y es así como hoy son rehenes de los diputados la CDHEM y la ESAF, puesto que su designación estará acompañada a quien logre el control del Congreso del Estado, y es fácil prever qué grupo se hará del poder, y con ello los morelenses, seguramente, no saldrán ganando, y las cosas seguirán como siempre.

Twitter: @lineadirectaxxi

Correo electrónico: lineadirecta@hotmail.com

TEMAS