Las muertas de Morelos

La Rue

Carlos Aguilera

  · viernes 8 de noviembre de 2019

El derramamiento de sangre continúa en el estado de Morelos. Cada tres días matan a una mujer en la entidad. El 80 por ciento de los homicidios no han sido aclarados.

Inclusive, la autoridad se ha atrevido a argumentar que su muerte es producto de su trabajo o actividad. Más de 130 mujeres han sido asesinadas en lo que va de 2019.

"Ya basta, nos están matando, nos están violando, nos están desapareciendo", advirtió en tribuna Isela Chávez, presidenta de "Mujer Nunca Permitas", ante diputados de la LIV legislatura del Estado de Morelos, luego de recibir la presea Xochiquetzalli 2018 por su activismo en el combate a la violencia de género.

La estadística son sólo números y porcentajes. La realidad es que cada día que pasa desaparecen un mayor número de mujeres y peor aún aparecen a los meses asesinadas y arrojadas en la vía pública. La realidad tambien, es que se destruyen familias, se pierde la cordura y se genera caos y miedo.

La herida no deja de sangrar. El llanto y el sufrimiento no ha sido suficiente. Han transcurrido muchos meses, días y horas. A veces pensamos en sucumbir, pero no detendremos nuestra búsqueda. Del gobierno no esperamos nada, por qué desde el inicio se pidió el auxilio y nos encontramos una terrible barrera burocrática, lamenta Gloria, al tiempo de sacudirse los ojos de lágrimas y jalar una bocanada de aire para continuar:" tenemos la esperanza de aún encontrarla con vida".

Gloria, madre de Guadalupe, quien salió de su casa una mañana hace ya casi un año y jamás regreso, no repara en llanto ante el recuerdo de su hija.

"Lupita, estaba llena de vida, acababa de cumplir 17 años y era una gran estudiante e hija. Nunca se separaba de mi. Íbamos al mercado. Caminábamos juntas y principalmente amaba la naturaleza y el campo.

Isela Chávez, presidenta de "Mujer Nunca Permitas", organización dedicada a la lucha por la no violencia de genero, estableció: En el estado de Morelos matan a una mujer cada tres días, sin embargo, no toda la culpa la tiene el gobierno, porque muchas de estos asesinatos son cometidos, por el primer círculo de confianza de la mujer. La autoridad está imposibilitada a saber qué ocurre en el interior de un hogar o en alguna habitación. Y en otros casos, hablamos de los levantamientos en la vía pública, el plagio y desaparición. " Y peor aun, es que a estas mujeres se les ha encontrado en la vía pública sin vida", señaló.

TEMAS