El peor enemigo de la lucha contra el hambre, es la indiferencia.
Elsa Delia González, diputada local.
Presentan ante el Congreso de Morelos iniciativa de ley para evitar el desperdicio de alimentos y procurar su aprovechamiento.
Los mexicanos padecemos un grave problema de desnutrición y hambre. Solo en el 2017 murieron más de ocho mil personas. El escenario es terrible ya que según cifras pierden la vida por este fenómeno 20 personas todos los días, o sea uno por hora.
En conclusión casi 30 millones se encuentran en condición de hambre, y peor aún 50 millones de toneladas se desperdician de alimentos.
Según estudios de la Organización de las Naciones Unidas.
En el mundo más de 800 millones de personas padecen hambre o desnutrición, en cifras equivaldría a que 1 de cada 9 habitantes termina el día sin haberse alimentado correctamente, y lamentablemente un tercio del alimento producido a nivel mundial es desperdiciado, lo cual equivale a 1.3 billones de toneladas de basura, dicho desperdicio no solo es alimenticia, sino también trae como consecuencia el desperdicio de otros recursos como lo son la tierra, el agua, la energía, insumos y productos químicos tales como fertilizantes, pesticidas, y el combustible utilizado para el transporte de los productos, aunado a lo anterior, y aún más grave la comida podrida generar emisiones de gas metano, el cual es 23 veces más potente que el dióxido de carbono, y se considera como gas de efecto invernadero, contribuyendo al calentamiento global.
En ese mismo sentido, en información proporcionada por la diputada Elsa Delia González Solórzano se establece que la Organización de las Naciones Unidas, el 25 de septiembre de 2015, aprobó el documento titulado “Transformar Nuestro Mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”. La cual establece 17 Objetivos de los cuales la presente iniciativa de ley impulsara 6 de estos objetivos que son: Fin de la pobreza, hambre cero, salud y bienestar; trabajo decente y crecimiento económico; producción y Consumo responsables, así como acción por el clima.
De igual forma, dice la legisladora local que en Morelos, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, el 50.8% de la población se encuentra en situación de pobreza y el 24.6% carece de acceso a la alimentación, el cual equivaldría a que más de 380, 000 mil personas se van a dormir con hambre o que comen solo una vez al día. Y aunque los padres buscan el sustento familiar a diario, pero las condiciones laborales que se tienen muchas veces les impiden llevar comida balanceada a sus hogares.
La iniciativa de ley para evitar el desperdicio de alimentos, presentada por los diputados Elsa Delia González Solórzano y José Galindo, busca que la gente en estado vulnerable, cuente con alimento idóneo, inocuo, sano y balanceado que cubra sus necesidades básicas alimentarias, contribuyendo a un sano desarrollo físico y social, no obstante de que se impulsará la cultura alimentaria a dicha población, elaborando programas y campañas para fomentar el consumo responsable y con ello prevenir el desperdicio de alimentos al promover hábitos saludables así como incentivar la donación de alimentos.