/ miércoles 25 de noviembre de 2020

¿Morena turquesa?

El anuncio adelantado de una coalición entre los partidos Morena y Nueva Alianza en las entidades donde el último conservó el registro (incluida Morelos) será uno de los asuntos más divertidos de la escena político-electoral de los últimos meses. Como una elaborada broma, el partido ligado muy de cerca a la corriente institucional del SNTE, ganó el favor de Morena gracias al pensamiento más bien pragmático de la nueva dirigencia nacional de éste. Mario Delgado seguramente calculó las posibilidades de que Nueva Alianza fuera sólo o se coaligara con otros partidos en la lógica de que el turquesa ha tenido buenos resultados en los estados donde aún conserva el registro.

Sólo en Morelos, los turquesa obtuvieron cuatro ayuntamientos y estuvieron cerca del triunfo en dos más, lograron una diputación local, y colocaron a un senador de mayoría, Ángel García Yáñez, que finalmente se fue al PRI una vez que los neoaliancistas perdieron su registro nacional. A Nueva Alianza, la coalición le ayuda a mantener el registro local, ya en automático, y probablemente a aumentar su influencia política local en un estado donde las luchas intestinas de Morena podrían significarle fugas de cuadros y votos importantes.

Al momento, el partido que dirige Mario Delgado ha construido ya acuerdos con el PT, el PVEM y ahora Nueva Alianza, si a ello sumamos el hecho de que encabeza las preferencias electorales, Morena vuelve a ser el partido a vencer en todo el estado, antes de nominar candidatos.

La parte de la broma está en el otro frente magisterial y lopezobradorista, Redes Sociales Progresistas, que buscaron convertirse en el sustituto del turquesa en todo el país. Con innegables vínculos con Elba Esther Gordillo, miles de maestros contribuyeron en la construcción de un proyecto de partido que lavaría -pensaron- los agravios de la reforma educativa y el sindicalismo que la permitió; primero se aliaron con Morena y contribuyeron a la construcción de su base social, muchos ex dirigentes sindicales desplazados por la corriente institucional del SNTE se sumaron al proyecto fortalecieron la estructura del lopezobradorismo y luego construyeron el partido RSP. El hecho de que Morena se alíe con el objeto de su rencor, tiene cierto tono de muy elaborado chiste; mucho más considerando que en el plano local, Redes Sociales Progresistas no puede coaligarse con nadie.

Tendríamos probablemente que señalar que una alianza en un partido de derecha neoliberal cuyo mayor triunfo nacional fue la postulación de Gabriel Quadri (uno de los pocos pensadores de la derecha mexicana) a la presidencia de la República , y Morena, partido que supone aglutinar a las corrientes de izquierda menos moderadas y a las más radicales; parece ideológicamente imposible. Pero algo que nos ha enseñado el actual escenario político es que la pureza ideológica es absolutamente irrelevante cuando se habla de la lucha por el poder.

En todo caso, resulta interesante lo que ocurrirá en otros frentes, que también buscaban aliarse con Morena, particularmente Encuentro Social con el que los acuerdos van a velocidad de arrastre.

@martinellito

dmartinez@elsoldecuernavaca.com.mx