/ martes 13 de agosto de 2019

Nada es imposible

Mirar hacia adentro

No todos los creadores populares provienen de largas tradiciones familiares, algunos de ellos descubrieron en estas expresiones, recientemente, una forma de reforzar su identidad y expresar su genio. Tal es el caso de Don Rodrigo Rojas Conde, quien trabaja las estructuras de fibras naturales como las calaveras de carrizo, las lámparas con forma de estrellas y globos, y las estructuras para la cartonería, que en Tepoztlán tienen una amplia tradición, pero elaboradas a partir de un método personal, creado observando y desentrañando el cómo y el porqué de ellas, impulsado por su talento natural y una inquietud y constante búsqueda de nuevas formas y formatos para expresarse.

En esta búsqueda encontró que el bambú es más durable, resistente y fuerte que el carrizo, aunque por supuesto más difícil de trabajar, así que desarrolló una técnica que le permite alcanzar la misma finura y detalle que con el carrizo. Cuando ha sido necesario o se le ha solicitado, trabaja el carrizo, pero se siente más cómodo con el bambú.

Aunque de niño, por diversión, e imitando a su padre quien trabajaba el carrizo, hacía juguetes de fibras naturales, Don Rodrigo se alejó de Tepoztlán durante 21 años por motivos de trabajo, regresando hace 9 “para comenzar de nuevo”, y reencontrándose con las fibras naturales. Llevado por su natural curiosidad desentrañó la cartonería y actualmente también se dedica a ella. Su talento lo ha llevado a elaborar piezas deslumbrantes, como un chinelo de 5 metros de altura para el carnaval de Tepoztlán, que impresiona por su excelente factura y escala. Su trabajo se ha expuesto lo mismo en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, que en el MMAPO, el Exconvento de Tepoztlán y las calles de su pueblo.

Generoso, no duda en compartir las técnicas que ha desarrollado con sus colegas o en talleres que imparte en su localidad; siempre dispuesto, cuando se le plantea algún reto, contesta con el mantra que lo ha llevado hacia delante en su trabajo artístico, “nada es imposible”, y en sus ojos se enciende la luz del talento impulsado por la curiosidad. Que esa luz, junto con la de las lámparas que elabora, siga brillando por mucho tiempo, iluminando nuestro andar.

No todos los creadores populares provienen de largas tradiciones familiares, algunos de ellos descubrieron en estas expresiones, recientemente, una forma de reforzar su identidad y expresar su genio. Tal es el caso de Don Rodrigo Rojas Conde, quien trabaja las estructuras de fibras naturales como las calaveras de carrizo, las lámparas con forma de estrellas y globos, y las estructuras para la cartonería, que en Tepoztlán tienen una amplia tradición, pero elaboradas a partir de un método personal, creado observando y desentrañando el cómo y el porqué de ellas, impulsado por su talento natural y una inquietud y constante búsqueda de nuevas formas y formatos para expresarse.

En esta búsqueda encontró que el bambú es más durable, resistente y fuerte que el carrizo, aunque por supuesto más difícil de trabajar, así que desarrolló una técnica que le permite alcanzar la misma finura y detalle que con el carrizo. Cuando ha sido necesario o se le ha solicitado, trabaja el carrizo, pero se siente más cómodo con el bambú.

Aunque de niño, por diversión, e imitando a su padre quien trabajaba el carrizo, hacía juguetes de fibras naturales, Don Rodrigo se alejó de Tepoztlán durante 21 años por motivos de trabajo, regresando hace 9 “para comenzar de nuevo”, y reencontrándose con las fibras naturales. Llevado por su natural curiosidad desentrañó la cartonería y actualmente también se dedica a ella. Su talento lo ha llevado a elaborar piezas deslumbrantes, como un chinelo de 5 metros de altura para el carnaval de Tepoztlán, que impresiona por su excelente factura y escala. Su trabajo se ha expuesto lo mismo en el Museo de Arte Popular de la Ciudad de México, que en el MMAPO, el Exconvento de Tepoztlán y las calles de su pueblo.

Generoso, no duda en compartir las técnicas que ha desarrollado con sus colegas o en talleres que imparte en su localidad; siempre dispuesto, cuando se le plantea algún reto, contesta con el mantra que lo ha llevado hacia delante en su trabajo artístico, “nada es imposible”, y en sus ojos se enciende la luz del talento impulsado por la curiosidad. Que esa luz, junto con la de las lámparas que elabora, siga brillando por mucho tiempo, iluminando nuestro andar.

Local

¿Regresa la Coca-Cola a Puente de Ixtla? Esto es lo que sabemos

Desde hace tres meses la empresa Coca-Cola FEMSA dejó de surtir a los negocios de Puente de Ixtla debido a las condiciones de inseguridad en la zona sur de Morelos

Doble Vía

Silvia Pinal y su conexión eterna con Cuernavaca: historia, nostalgia y cine

Cuernavaca ha sido para Silvia Pinal no solo fue un escenario de su infancia, sino también un lugar en su trayectoria personal y profesional

Finanzas

Sedagro avanza en documentar irregularidades en la entrega-recepción

La titular de Sedagro, Margarita Galeana Torres, señala irregularidades en el proceso de entrega-recepción

Seguridad

Se reforzará la seguridad en Cuernavaca: Urióstegui Salgado

El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado dijo que reforzarán la seguridad sumándose a la estrategia que implemente el gobierno estatal

Local

Protegen al Cerro de la Tortuga de proyectos inmobiliarios

Desde 2011, la población indígena de Tetelpa, del municipio de Zacatepec, protege el Cerro de la Tortuga, luego de que una mobiliaria pretendiera construir viviendas en la zona

Cultura

'Mexa F1' y otras esculturas sorprenden en el Palacio de Cortés

Descubre el arte de GaloEscultor en la explanada del Palacio de Cortés, Cuernavaca. Las esculturas estarán exhibidas por tiempo limitado