Lucy Meza está prácticamente fuera del Movimiento de Regeneración Nacional y podría declararse esta misma semana en libertad de buscar nuevas opciones para ser postulada al gobierno de Morelos. La Senadora y aspirante mejor posicionada en el estado fue descalificada por el partido al que aún pertenece antes de que se definiera a quienes participarían en la etapa final del proceso interno del partido. Recurrió al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que turnó el asunto a la Sala Regional Ciudad de México para su resolución. De este asunto hay tres resultados posibles, que se obligara a Morena a incluir a Lucy Meza en la encuesta, que se exigiera al partido reponer todo el proceso interno o que la petición de la Senadora fuera desechada de plano por el Tribunal.
Para que cualquiera de esas formas de justicia funcionara, la Sala Ciudad de México tendría que haber resuelto antes del 30 de octubre, lunes próximo, fecha en que Morena dará a conocer a nominará eventualmente a la candidatura al gobierno estatal. Es decir, el caso de Lucy Meza tendría que discutirse en la sesión programada para esta semana por la sala superior. Los magistrados no incluyeron el expediente en la agenda con lo que se presentaría un problema jurídico mayor con una sentencia del Tribunal que podría afectar a quien se hiciera este lunes del nombramiento de la coordinación de los comités de defensa de la cuarta transformación en Morelos. En efecto, una sentencia del tribunal sería lesionar el derecho de terceros así que la senadora estaría fuera de posibilidades, por lo menos en apariencia, de combatir ya el proceso.
Morena habría causado entonces un daño irreparable al derecho de la senadora y tendría que enfrentar el proceso jurídico que de eso derive, pero no se vería obligado a entregarle candidatura alguna. De hecho, cuando Lucy Meza acudió al Tribunal Electoral sabía que el resultado era lograr ser encuestada este fin de semana, o estar fuera de cualquier posibilidad de candidatura en ese partido.
Pero Lucy Meza quiere ser gobernadora, y según los datos que reportan muchas encuestas recientes, no sólo es su voluntad, contaría con el respaldo de entre el 8 y el 15 por ciento de los electores de Morelos. Con eso, y el detalle de que, incontrovertiblemente la senadora no participó en ningún proceso interno de partido alguno para buscar la nominación a la gubernatura, Lucy tiene el campo abierto para buscar ser postulada por otra fuerza política y con ello poner en aprietos más o menos grave (lo que depende de su decisión) a Morena.
Es cuestión de números, la Senadora tiene respaldo de sobra para garantizar a cualquier partido político en el estado conservar su registro. Es decir, sería deseable para las once fuerzas que contenderán en la elección del 2024. Pero también tiene margen para decidir qué hacer con el 8-15 por ciento que le representan más de diez años de trabajo político en el estado.
El escenario político del estado seguramente cambiará drásticamente con la determinación de la Senadora. ¿A dónde irá su porcentaje de votos? Porque una parte de ese bloque seguramente provendrá de las estructuras que formó para Morena, lo que significaría que el partido que hasta ahora parecía invencible en el estado perdería un segmento más o menos relevante en números pero fundamental en caso de una elección cerrada.
Lucy Meza en Movimiento Ciudadano podría significar entre el 22 y 25 por ciento de la votación para la gubernatura, lo que la mantendría alejada de las proporciones que tienen hoy personajes de Morena como Rabindranath Salazar y Margarita González, pero acercaría al Frente Amplio por Morelos a tener alguna posibilidad de triunfo.
En cambio, la Senadora en el Frente Amplio aumentaría la intención de voto para la coalición opositora hasta ubicarla entre 33 y 41 por ciento del electorado. Es decir, Morena podría perder la elección incluso por más de cinco puntos porcentuales.
Éste es el cálculo que hacen ya los partidos políticos, y también la Senadora.
@martinellito
dmartinez@elsoldecuernavaca.com.mx