/ miércoles 18 de octubre de 2023

Morena y la cuestión de género para gubernaturas

Con sólo seis contendientes, y eliminados tres de los aspirantes que mostraban apoyos relevantes para la coordinación de Morena en Morelos, que habrá de convertirse en la candidatura de la coalición oficialista a la gubernatura del estado, era obvio que los números en las encuestas iban a moverse considerablemente. En la primera medición (elaborada por Rubrum el 16 y publicada el 17 de octubre), la eliminación de Lucy Meza, Juan Ángel Flores y Rafa Reyes, parece no beneficiar mucho a los aspirantes identificados con el gobernador, Cuauhtémoc Blanco, Víctor Mercado y Sandra Anaya quienes cacharon muy poco de la preferencia.

De inicio, los grandes ganadores parecen ser Rabindranath Salazar y Margarita González, que subieron 19 puntos porcentuales el primero, y casi once puntos la segunda en la preferencia que registraban anteriormente. Juan Salgado Brito y Tania Valentina Rodríguez estrenaron sus mediciones en la casa encuestadora con más de ocho por ciento, muy arriba de Sandra Anaya, que tiene menos de cinco por ciento.

Es previsible que en los próximos días ocurran cambios en las preferencias, Tania Valentina Rodríguez ha reforzado sus actividades en zonas donde Morena tiene fuerza, aunque la distancia de casi 20 puntos que le lleva Margarita González parece difícilmente alcanzable. Juan Salgado hace lo propio y podría alcanzar a Víctor Mercado quien está a cinco puntos de él, pero se ve muy complicado que superara a Rabindranath Salazar, quien se ubica con 35.2% como el favorito en la contienda interna.

Un problema que enfrentarán Morena y sus aliados es que salvo Rocío Nahle en Veracruz, todos los punteros en las encuestas para gubernaturas son hombres, y con el lineamiento del INE para postular a cinco mujeres para las nueve en disputa, tendrán que dejar fuera a algunos hombres, la decisión podría favorecer a los estados donde las encuestas muestran una mayor ventaja de Morena sobre sus adversarios. Chiapas, Morelos, Tabasco, Veracruz; en veremos estarían la Jalisco, Ciudad de México y Puebla, o la posibilidad de ceder de plano las plazas de Guanajuato y Yucatán, donde la oposición ya aventaja.

Según la misma encuesta de Rubrum, las mujeres mejor posicionadas de Morena son, en la Ciudad de México, Clara Brugada con 34% (Omar García Harfuch tiene 42.4%); Chiapas, Sasil de León, con apenas 11.3% (contra 30% de Eduardo Ramírez); Guanajuato, Antares Vázquez, 17.1% (Ricardo Sheffield lleva 46.7%); Jalisco, Claudia Delgadillo con 14% (Carlos Lomelí tiene 42.4%); Morelos, Margarita González con 28.3% (Rabindranath Salazar tiene 35.2%), Puebla, Olivia Salomón, con 9.4% (Alejandro Armenta registra 42.3%); Tabasco, Yolanda Osuna, con 15.8% (Javier May lleva 59.5%); Veracruz, Rocío Nahle, 41.9% (Manuel Huerta y Zenyazen Escobar le siguen con 16% cada uno); y en Yucatán, Verónica Camino tiene 18,9% (Huacho Díaz suma 46.7%).

Las diferencias entre las mujeres mejor posicionadas de Morena y los hombres que en estos casos las superan están muy asociadas a factores históricos de marginación política (incluida la poca visibilidad que se ofrece al trabajo y las posibilidades de las mujeres), y circunstancias asociadas con la dinámica propia de cada uno de los estados en disputa. En el caso de Morelos hay un aspirante que visiblemente ha hecho más trabajo político local y nacional que el resto, Rabindranath Salazar; lo mismo ocurre con Alejandro Armenta en Puebla y Javier May en Tabasco, por citar tres ejemplos.

Otra cuestión que Morena y sus aliados tendrían que evaluar es qué tanta competitividad les podrían restar algunos de los aspirantes, incluso en las plazas que parecen tener amplia ventaja, como Morelos, Puebla, Ciudad de México. En las que una decisión errónea podría significar abrir la puerta a triunfos de la oposición. Probablemente en esos estados, como en Morelos, la decisión de Morena tendría que fijarse también en quién puede derrotar a personajes como José Luis Urióstegui, Jorge Morales Barud, Mayela Alemán, Marisol Becerra, Brenda Valderrama o Matías Quiroz.

@martinellito

dmartinez@elsoldecuernavaca.com.mx