Por Saúl Gopar
En este espacio he hablado acerca de la relación bilateral México-Canadá, como este año 2024 es en el que celebramos 80 años de relación diplomática y la consolidación de diferentes programas de cooperación internacional que han facilitado el intercambio de fuerza laboral, conocimiento y experiencias entre los dos países, así como la importancia de las cámaras de comercio y de las ciudades mexicanas en el fortalecimiento de la integración económica de Norte América.
Afortunadamente pasada la mitad del 2024 es un gusto compartir que lo escrito en este espacio no solo se queda en el papel, sino que las partes interesadas en el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países, y sus provincias, continúan trabajando para resaltar la importancia de estas relaciones en un contexto de cambio de gobierno a nivel federal y local, que más que crear incertidumbre, abre espacio para nuevas e innovadoras colaboraciones.
A mediados de agosto, la Delegación de Quebec en México, encabezada por Stephanie Allard, realizó una exitosa visita a Guanajuato, en donde no solo acudió a la firma de un convenio entre la Alianza Francesa de Guanajuato y Quebec, que dicho convenio es prueba de los fuertes lazos que se mantienen en materia educativa fuera de la Ciudad de México, sino que además se reunió con el gobernador Diego Rodriguez para discutir diferentes asuntos en materia de cooperación entre ambos gobiernos locales. Además, Stephanie Allard también participó en el Mexico Carbon Forum bajo el tema “La cooperación internacional como catalizador de la acción climática en México”, compartiendo unas palabras con el público a fin de compartir las experiencias reunidas por la Delegación de Quebec y la cooperación que han tenido con México en materia de acción en contra del cambio climático, uno de los principales ejes que se manejan desde el gobierno de Quebec.
La visita de la Delegación de Quebec a Guanajuato refleja los fuertes lazos e intenciones de cooperación que se tienen a nivel local entre México, Canadá y sus provincias, que facilitan el trabajo en colaboración y nos acercan al cumplimiento de los objetivos a favor de combatir el cambio climático y el cumplimiento de las agendas internacionales y locales. También, pueden servir de inspiración para otros gobiernos locales interesados en fortalecer sus alianzas con actores internacionales y que a su vez se abran las posibilidades de ejecución de soluciones mediante este tipo de estrategias.
Sin embargo, es pertinente dar a notar que estas relaciones e incluso el resultado de la misma cooperación deben tener objetivos de mediano y largo plazo. Esto es importante para la contraparte canadiense, pues los recursos destinados para los proyectos de cooperación no son a fondo perdido y requieren un proceso detallado de la entrega de resultados, que dicho sea de paso deben de tener como fin último el beneficio de la población local.
Por otra parte, en el ámbito privado y gubernamental, se llevó a cabo el CanCham Day edición 2024, el cual representa uno de los foros más importantes de la relación bilateral y que conglomera da diferentes tomadores de decisiones con el fin de celebrar los lazos de amistad, pero también discutir sobre temas de relevancia regional, como la crisis climática, la prosperidad compartida, el desarrollo industrial, entre otros.
Al evento asistieron personalidades del sector industrial, como el Embajador Graeme C. Clark, Luis Noriega, Presidente de la CanCham y Director de AirCanada, Francisco Cervantes, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Oscar del Cueto, Presidente de Canadian Pacific Kansas City, y Rafael García, Vicepresidente de Relaciones Externas de TC Energía, quienes en conjunto representan a las empresas con mayores inversiones en México y a su vez compartieron sus consideraciones respecto a la movilidad en Norteamérica.
A su vez, pudieron asistir al evento Alejandro Encinas, Secretario de Comercio Exterior quien resalto la relación de México y Canadá en materia laboral, inversión extranjera, y exportaciones, donde Canadá es el segundo destino de exportaciones de México, y Canadá es el segundo país que más invierte en México, así como el segundo origen de remesas y de origen de turismo. También asistieron Cristina Planter Riebeling Directora General de Asuntos Políticos e Institucionales para América Del Norte, y Vidal Llerenas Morales, Diputado Federal Electo, quienes a través de sus palabras comunicaron el ánimo del sector público por continuar con la estrecha relación con Canadá a pesar de diferentes sucesos que pudieran acontecer, y que incluso se debe fortalecer más los canales de comunicación existentes toda vez que en 2025 y 2026 vienen acontecimientos importantes para la relación bilateral y trilateral.
El intercambio de ideas entre tomadores de decisiones del sector público y privado en un espacio como el CanCham Day, e incluso aún más con la visita de la Delegada de Quebec a Guanajuato permite incentivar las relaciones internacionales, empresariales, y locales en México y Canadá, a la vez que demuestra que los canales para continuar con el dialogo no sólo corresponde al área federal, sino que existen otros jugadores en el tablero que les interesa el bienestar de la relación bilateral y del desarrollo económico de ambos países en conjunto y en lo individual, por lo que tomarles en cuenta en futuras decisiones y en futuros escenarios donde no se vea solución clara, debe ser considerado de manera prioritaria para la próxima administración federal mexicana y por la administración canadiense.
SAÚL GOPAR ENSÁZTIGA es Licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM. Ha realizado diferentes ensayos, artículos, y publicaciones académicas con relación a la cooperación internacional descentralizada y la actualidad internacional. Actualmente trabaja como analista político para una empresa transnacional del sector energético y es asociado en el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI).