Belén Elizabeth Licona Romero
México, a lo largo de su historia, ha demostrado tener un papel activo con su compromiso en el derecho internacional. Desde la Consultoría Jurídica, dentro de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en foros multilaterales, ante la Organización de las Naciones Unidas, las más importantes cortes internacionales, y la academia, ha sobresalido por sus contribuciones en el estudio y desarrollo del derecho internacional.
Tal como lo menciona el estatuto de la Corte Internacional de la Justicia, una de las fuentes de esta rama del derecho son los tratados y convenciones internacionales. En la constitución de estos, México ha mostrado liderazgo e iniciativa, tal como es el caso del Tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe, también conocido como el Tratado de Tlatelolco. Este fue firmado el 14 de febrero de 1967, impulsado por Alfonso García Robles, quien recibió el premio Nobel de la paz en 1982.
En este Tratado, los estados parte asumieron el compromiso de la aplicación de la energía nuclear solamente en beneficio de la humanidad y se promovió el desarme nuclear internacional, por lo que se renuncia al fomento del ensayo, uso, producción y posesión de toda arma nuclear.
De igual manera, notables diplomáticos y juristas mexicanos han formado parte de las más altas cortes internacionales. Entre ellos se encuentra el ex canciller mexicano Bernardo Sepúlveda Amor, quien fue Juez ante la Corte Internacional de Justicia, principal órgano judicial de la Organización de las Naciones Unidas del 2006 al 2015, en donde también fue vicepresidente.
Esta Corte tiene una doble misión. La primera consiste, conforme al derecho internacional, en el arreglo de controversias que le sean sometidas por los Estados, siendo esta una función contenciosa. Por otro lado, la emisión de dictámenes sobre cuestiones jurídicas que le sometan los órganos u organismos de las Naciones Unidas autorizados para hacerlo, una función consultiva.
Actualmente, una mujer mexicana, diplomática de carrera, está presente en la Corte Penal Internacional, se trata de la Embajadora Socorro Flores Liera, que por el periodo de 2021 a 2030 forma parte de esta Corte de la cual México es uno de los principales promotores. En ella se tiene el objetivo de juzgar a las personas responsables de los crímenes más graves contemplados por el derecho internacional, tales como genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión.
Asimismo, en la Comisión de Derecho Internacional de la Organización de las Naciones Unidas, México cuenta con notable presencia al haber sido representado por el Embajador Juan Manuel Gómez Robledo hasta el año 2022. El ser miembro de esta Comisión es sumamente relevante porque, a través de ella, se favorece el desarrollo progresivo y la codificación del derecho internacional. Actualmente, el Embajador Gómez Robledo es candidato para ocupar el cargo de Juez de la Corte Internacional de Justicia para el periodo 2024-2033.
Otro punto que mencionar en esta reflexión, es la incorporación del derecho internacional en el derecho nacional. Es decir, de qué manera los tratados y convenciones internacionales han llegado a formar parte del sistema jurídico mexicano. Para ejemplificarlo se menciona la reforma constitucional en materia de derechos humanos del 2011 en la cual, a partir de ella, el artículo 1º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos menciona que todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos en esa Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado sea parte.
Es por ello que es importante recordar que México ha firmado y es parte de diversas convenciones y tratados internacionales en materia de derechos humanos y ha sido un activo impulsor de ello en foros multilaterales. Por mencionar algunos de ellos, se incluyen el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Convención Americana sobre Derechos Humanos, Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, entre muchas otras.
Por otro lado, uno de los temas contemporáneos en los que México ha sido particularmente activo es la demanda en contra de empresas de armas en Estados Unidos. La Consultoría Jurídica de la SRE presentó una demanda civil en agosto de 2021 ante la Corte Federal de Massachusetts en contra de empresas fabricantes y distribuidoras de armas. La causa de esta demanda fueron prácticas comerciales ilegales que propician el tráfico de armas a México. Este es un litigio histórico, toda vez que es la primera vez que un gobierno extranjero presenta una demanda a empresas de la industria de armas en Estados Unidos.
A través de la representación, participación y activo pronunciamiento en estos temas, México continúa contribuyendo con sus compromisos de ejercer una política exterior conforme al derecho internacional, la cual exige a no quedarse atrás en su estudio y desarrollo debido a que este es un sistema internacional que se renueva y hace frente a nuevas condiciones.
BELÉN ELIZABETH LICONA ROMERO es Doctorante en Seguridad Internacional por la Universidad Anáhuac y Maestra en Relaciones Internacionales y Derecho Internacional por University of Aberdeen en Reino Unido. Es académica en las universidades Anáhuac e Iberoamericana. Es Asociada del PJ COMEXI.
Sígala en @BelenLicona