/ lunes 18 de noviembre de 2024

Poliescenarios / Intercambio de talento en la educación superior entre China y América Latina y el Caribe

Por Meiling Chen

La movilidad estudiantil entre América Latina y el Caribe (ALC) y China ha mostrado un crecimiento sostenido antes de la pandemia del Covid-19. En los últimos dos años, este intercambio se está recuperando, y con una estrategia de mayor apertura en la educación superior, se espera un crecimiento acelerado en los próximos años. Según estadísticas del Ministerio de Educación de China, México, Brasil y Colombia fueron los principales países emisores de estudiantes hacia China desde la región. Además de sus ventajas demográficas y tamaño, es importante destacar que México firmó un acuerdo de reconocimiento de títulos y diplomas con China en 2018 y, junto con Brasil y Colombia, colabora con el Consejo de Becas de China (CSC) para ofrecer oportunidades de becas tanto entrantes como salientes.

Cada tres años, en la reunión ministerial del Foro China-CELAC, se diseña un plan de cooperación para el siguiente trienio, que incluye una agenda de intercambio educativo. Entre 2016 y 2024, China ha ofrecido aproximadamente 17,000 becas a estudiantes de ALC, lo cual representa un promedio anual de 1,889 becas. Algunos de los programas de becas más destacados son el "Programa de Jóvenes de Excelencia" y el "Programa Gran Muralla", este último cofinanciado por el CSC y la UNESCO. También existen numerosos programas bilaterales. Entre 2013 y 2018, los países que más estudiantes enviaron a China con estas becas fueron Brasil, Costa Rica, México y Venezuela.

El CSC también respalda la movilidad de estudiantes chinos hacia la región de ALC. Un ejemplo de estos programas es el Programa del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, que ofrece becas a académicos visitantes, investigadores posdoctorales y estudiantes de doctorado que desean estudiar o realizar investigaciones en México.

Este año se celebra el décimo aniversario del concepto de construir una comunidad de destino compartido entre China y ALC. En noviembre, el presidente chino Xi Jinping tiene planeado visitar Perú y Brasil, y se espera que estos eventos diplomáticos refuercen aún más el intercambio educativo en los próximos años. Con miras al futuro, ambas partes deben establecer un mecanismo de cooperación estable para consolidar los logros alcanzados y mejorar la calidad y cantidad de los intercambios. A continuación, se presentan algunas recomendaciones para fortalecer la cooperación educativa entre China y ALC:

Primero, aumentar la participación institucional. Es fundamental que los departamentos de educación de China y de los países de ALC impulsen la participación de las universidades mediante políticas y proyectos específicos. Las universidades no solo son promotoras y ejecutoras del intercambio internacional, sino que también se benefician académicamente y en términos prácticos. Por ello, la cooperación debe enfocarse a nivel institucional para garantizar su sostenibilidad.

Segundo, ampliar el número de agregados educativos. Se debería aumentar el número de agregados educativos en las embajadas chinas en ALC, y viceversa, para garantizar que todo funcione sin problemas desde la política hasta la implementación en las universidades. Estos agregados educativos deberían recolectar datos fiables sobre la movilidad estudiantil, apoyar la investigación sobre los sistemas educativos locales, gestionar solicitudes de becas y facilitar la conexión entre instituciones educativas de China y ALC.

Tercero, mejorar y expandir los programas de becas. Ambas partes deben incrementar tanto la cantidad como la variedad de los programas de becas bilaterales, y mejorar su eficacia. Aunque mecanismos como las becas del CSC han mostrado un impacto positivo en la movilidad estudiantil entre China y ALC, aún no se ha aprovechado su máximo potencial. Se requiere un mayor apoyo y presupuesto para estos programas, así como aumentar su visibilidad a través de embajadas y universidades.

Cuarto, establecer un mecanismo regular para datos de movilidad. Es importante establecer un mecanismo regular para la actualización de datos sobre la movilidad estudiantil. Actualmente, no se dispone de una imagen clara de cuántos estudiantes chinos se desplazan hacia ALC. Generalmente, la recopilación de datos sobre movilidad debería realizarse en el país receptor. Por lo tanto, se recomienda que las autoridades educativas o alianzas de universidades en ALC dediquen más esfuerzos a la recopilación de estos datos. También es clave definir cómo se deben elaborar los informes. Por ejemplo, ¿deben seguir el año académico, como lo hace México con sus informes anuales Palanti, o el año calendario, como hacen Brasil, Chile y China? Un estándar unificado facilitaría la comparación y el seguimiento de datos. Sería beneficioso que los departamentos de educación de diferentes países lograran un consenso sobre estos estándares bajo el mecanismo del Foro China-CELAC.

Con el rápido avance de tecnologías como la inteligencia artificial y el desarrollo de energías renovables, que se han convertido en prioridades tanto para China como para los países de ALC, es probable que el intercambio educativo se oriente cada vez más hacia la formación de talentos en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Bajo la idea de una comunidad de destino compartido y el concepto del Sur Global, se espera que el intercambio educativo entre China y ALC sea más frecuente y de una calidad superior en el futuro.

MEILING CHEN es investigadora del Institute of Country and Region Studies de la Universidad Sun Yat-sen (China) y anteriormente se desempeñó como Oficial Superior de Programas en el Centro Internacional para la Innovación en la Educación Superior bajo los auspicios de la UNESCO. Email: cml-262426@163.com

Por Meiling Chen

La movilidad estudiantil entre América Latina y el Caribe (ALC) y China ha mostrado un crecimiento sostenido antes de la pandemia del Covid-19. En los últimos dos años, este intercambio se está recuperando, y con una estrategia de mayor apertura en la educación superior, se espera un crecimiento acelerado en los próximos años. Según estadísticas del Ministerio de Educación de China, México, Brasil y Colombia fueron los principales países emisores de estudiantes hacia China desde la región. Además de sus ventajas demográficas y tamaño, es importante destacar que México firmó un acuerdo de reconocimiento de títulos y diplomas con China en 2018 y, junto con Brasil y Colombia, colabora con el Consejo de Becas de China (CSC) para ofrecer oportunidades de becas tanto entrantes como salientes.

Cada tres años, en la reunión ministerial del Foro China-CELAC, se diseña un plan de cooperación para el siguiente trienio, que incluye una agenda de intercambio educativo. Entre 2016 y 2024, China ha ofrecido aproximadamente 17,000 becas a estudiantes de ALC, lo cual representa un promedio anual de 1,889 becas. Algunos de los programas de becas más destacados son el "Programa de Jóvenes de Excelencia" y el "Programa Gran Muralla", este último cofinanciado por el CSC y la UNESCO. También existen numerosos programas bilaterales. Entre 2013 y 2018, los países que más estudiantes enviaron a China con estas becas fueron Brasil, Costa Rica, México y Venezuela.

El CSC también respalda la movilidad de estudiantes chinos hacia la región de ALC. Un ejemplo de estos programas es el Programa del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo, que ofrece becas a académicos visitantes, investigadores posdoctorales y estudiantes de doctorado que desean estudiar o realizar investigaciones en México.

Este año se celebra el décimo aniversario del concepto de construir una comunidad de destino compartido entre China y ALC. En noviembre, el presidente chino Xi Jinping tiene planeado visitar Perú y Brasil, y se espera que estos eventos diplomáticos refuercen aún más el intercambio educativo en los próximos años. Con miras al futuro, ambas partes deben establecer un mecanismo de cooperación estable para consolidar los logros alcanzados y mejorar la calidad y cantidad de los intercambios. A continuación, se presentan algunas recomendaciones para fortalecer la cooperación educativa entre China y ALC:

Primero, aumentar la participación institucional. Es fundamental que los departamentos de educación de China y de los países de ALC impulsen la participación de las universidades mediante políticas y proyectos específicos. Las universidades no solo son promotoras y ejecutoras del intercambio internacional, sino que también se benefician académicamente y en términos prácticos. Por ello, la cooperación debe enfocarse a nivel institucional para garantizar su sostenibilidad.

Segundo, ampliar el número de agregados educativos. Se debería aumentar el número de agregados educativos en las embajadas chinas en ALC, y viceversa, para garantizar que todo funcione sin problemas desde la política hasta la implementación en las universidades. Estos agregados educativos deberían recolectar datos fiables sobre la movilidad estudiantil, apoyar la investigación sobre los sistemas educativos locales, gestionar solicitudes de becas y facilitar la conexión entre instituciones educativas de China y ALC.

Tercero, mejorar y expandir los programas de becas. Ambas partes deben incrementar tanto la cantidad como la variedad de los programas de becas bilaterales, y mejorar su eficacia. Aunque mecanismos como las becas del CSC han mostrado un impacto positivo en la movilidad estudiantil entre China y ALC, aún no se ha aprovechado su máximo potencial. Se requiere un mayor apoyo y presupuesto para estos programas, así como aumentar su visibilidad a través de embajadas y universidades.

Cuarto, establecer un mecanismo regular para datos de movilidad. Es importante establecer un mecanismo regular para la actualización de datos sobre la movilidad estudiantil. Actualmente, no se dispone de una imagen clara de cuántos estudiantes chinos se desplazan hacia ALC. Generalmente, la recopilación de datos sobre movilidad debería realizarse en el país receptor. Por lo tanto, se recomienda que las autoridades educativas o alianzas de universidades en ALC dediquen más esfuerzos a la recopilación de estos datos. También es clave definir cómo se deben elaborar los informes. Por ejemplo, ¿deben seguir el año académico, como lo hace México con sus informes anuales Palanti, o el año calendario, como hacen Brasil, Chile y China? Un estándar unificado facilitaría la comparación y el seguimiento de datos. Sería beneficioso que los departamentos de educación de diferentes países lograran un consenso sobre estos estándares bajo el mecanismo del Foro China-CELAC.

Con el rápido avance de tecnologías como la inteligencia artificial y el desarrollo de energías renovables, que se han convertido en prioridades tanto para China como para los países de ALC, es probable que el intercambio educativo se oriente cada vez más hacia la formación de talentos en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Bajo la idea de una comunidad de destino compartido y el concepto del Sur Global, se espera que el intercambio educativo entre China y ALC sea más frecuente y de una calidad superior en el futuro.

MEILING CHEN es investigadora del Institute of Country and Region Studies de la Universidad Sun Yat-sen (China) y anteriormente se desempeñó como Oficial Superior de Programas en el Centro Internacional para la Innovación en la Educación Superior bajo los auspicios de la UNESCO. Email: cml-262426@163.com