/ lunes 7 de octubre de 2024

Poliescenarios / Los compromisos de Claudia Sheinbaum, ¿qué viene para la educación en México?

Por Tanya González

El día 01 de octubre de 2024 la Dra. Claudia Sheinbaum tomó protesta como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos. Unas horas después dio su primer discurso ante miles de personas que se concentraron en el zócalo capitalino. En este evento, la presidenta compartió los 100 compromisos de su plan de trabajo. Si bien aún faltaría conocer en los próximos meses el plan sectorial correspondiente, para obtener a detalle las líneas de trabajo y ejes prioritarios en materia educativa, merece la pena revisar las intenciones que se mencionaron para este rubro.

Becas: Su otorgamiento ha sido parte de una política pública que se viene implementando desde hace varios sexenios. Los esfuerzos datan de la década de los noventa cuando se otorgaban becas desde el tercer grado de primaria y hasta el tercero de secundaria. A diferencia de los esquemas actuales, existían rigurosos sistemas de selección, para identificar a las familias de zonas de mayor grado marginación y nivel de vulnerabilidad. Además de la ampliación progresiva a más niveles educativos, los esfuerzos derivados de tales políticas compensatorias evolucionaron a la cobertura de más niveles educativos. Hasta el momento, las todavía vigentes reglas de operación, de las becas para el bienestar Benito Juárez, indican que la población objetivo son las familias con niños, niñas y/o adolescentes inscritos en algún nivel de educación básica en planteles educativos públicos y de modalidad escolarizada, clasificados como escuela prioritaria, o clasificados como escuela susceptible de atención y que tiene bajos ingresos. Este proyecto continuará, y el compromiso plantea que ahora se amplíe la cobertura a todas y todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas.

Modelo Educativo Nueva Escuela Mexicana (NEM): Sí, el modelo educativo de la NEM tendrá continuidad. Después de varios sexenios de reformas y contrarreformas, se abre la oportunidad de cubrir algunos vacíos pendientes del modelo, como lo serían la todavía insuficiente capacitación docente y la consolidación de los proyectos comunitarios. De esta manera, se le dará oportunidad al modelo de reforzarse y madurar, con miras a una posible consolidación que permita evaluar sus alcances.

Reconocimiento al magisterio: Tras años de críticas se promete que desaparecerá definitivamente Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM). Nuevamente se manifiesta el reconocimiento a la labor docente, lo cual resulta un tanto intangible hasta que no se definan las acciones concretas aplicables a tal fin.

La Escuela en Nuestra (LEEN): Aunque el programa LEEN reporta cubrir a un mayor número de escuelas, los recursos otorgados disminuyeron 68%, según un estudio de la organización México Evalúa. Para este sexenio se vislumbra, el incremento de recursos asignados al programa que habrá de elevarse de manera significativa para poder cubrir al nivel medio superior. En esta coyuntura, cabría la posibilidad de lograr que los espacios educativos sean adecuados para el aprendizaje, con énfasis en la implementación de tecnologías e internet que permitan promover las habilidades digitales necesarias para el siglo XXI.

Extensión de la jornada escolar: Sin contradecir la eliminación del programa de las escuelas de tiempo completo, parcialmente absorbido como uno de los proyectos posibles de LEEN, este compromiso pudiera nuevamente dar atención a las madres y/o padres trabajadores que requieren del apoyo para tener una jornada laboral completa, en tanto que sus hijos permanecen en los espacios educativos. Por supuesto que habrá que esperar las reglas de operación.

Prevención de salud en los espacios educativos: Según datos del Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Operaciones 2022, se reporta que hay prevalencia de trastorno mentales y adicciones en el 19.9% de la población mexicana. Ante este escenario y a la espera de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones finalizada el pasado 01 de mayo del presente año, la actual presidenta pretende situar en las escuelas ciertas acciones preventivas en materias de salud física y mental, que incluya la prevención de adicciones, así como exámenes de vista y provisión de anteojos a todos los niños que lo necesiten.

Educación Media Superior: Acceso universal al nivel medio superior y adiós al examen COMIPENS. La educación media superior es el nivel educativo con la mayor tasa de abandono escolar en México y aunque esta venía decreciendo en los últimos años, la pandemia por Covid-19 tuvo efectos adversos. El reto, por tanto, no solo será el acceso, sino la permanencia y conclusión de tal nivel educativo.

Universidades Benito Juárez, Rosario Castellanos y Universidad de la Salud: El ambicioso compromiso plantea la meta de aumentar en al menos 300,000 los espacios en universidades. En el plan sectorial de educación 2020-2024, en concordancia con el principio de accesibilidad y disponibilidad de la educación como derecho humano, ya se dictaba el aumento de los espacios educativos. Esto pondrá a prueba las capacidades actuales de las instituciones públicas de educación superior. Una opción para considerar sería la modalidad a distancia o en línea, que permite una mayor accesibilidad para aquellos jóvenes que viven fuera del área metropolitana, aunque esto requiere de un perfil docente con habilidades específicas para tales ambientes de aprendizaje.

Ciencia e innovación: Se retoma la importancia de la ciencia, al menos en el discurso. Sobre este tema habrá que seguir de cerca el desarrollo de los planes en concreto. Hay que recordar que México destina alrededor del 0.6% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación y desarrollo, y que esta cifra sigue siendo considerablemente baja en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recomiendan destinar al menos el 1% del PIB a este rubro.

Educación artística: Al parecer toca a la escuela fortalecer la educación artística mediante la formación de orquestas en cada uno de sus planteles. Esto podría conectar con el compromiso de la extensión de la jornada escolar, para lo cual la Dra. Sheinbaum propone enseñar educación física y artística.

Los anteriores puntos pueden dar algunos indicios de la posible conformación de políticas públicas educativas para el sexenio que inicia. El panorama es complejo y los retos múltiples. La interacción entre factores políticos, sociales y económicos moldeará las trayectorias educativas. Es crucial adoptar una perspectiva crítica para identificar brechas, inequidades y oportunidades de mejora. Y sin duda, los estudios en esta área deben trascender a la mera descripción y avanzar hacia la propuesta de soluciones innovadoras y basadas en evidencia que promuevan una educación de calidad y equitativa para todos.

TANYA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ es Maestra en Innovación Educativa por la Universidad Intercontinental. Profesora en la Escuela Superior de Comercio y Administración en el IPN, en donde se ha desempeñado como subdirectora de Formación Docente. Asociada COMEXI. La pueden seguir en X como @TatiGlez_

Por Tanya González

El día 01 de octubre de 2024 la Dra. Claudia Sheinbaum tomó protesta como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos. Unas horas después dio su primer discurso ante miles de personas que se concentraron en el zócalo capitalino. En este evento, la presidenta compartió los 100 compromisos de su plan de trabajo. Si bien aún faltaría conocer en los próximos meses el plan sectorial correspondiente, para obtener a detalle las líneas de trabajo y ejes prioritarios en materia educativa, merece la pena revisar las intenciones que se mencionaron para este rubro.

Becas: Su otorgamiento ha sido parte de una política pública que se viene implementando desde hace varios sexenios. Los esfuerzos datan de la década de los noventa cuando se otorgaban becas desde el tercer grado de primaria y hasta el tercero de secundaria. A diferencia de los esquemas actuales, existían rigurosos sistemas de selección, para identificar a las familias de zonas de mayor grado marginación y nivel de vulnerabilidad. Además de la ampliación progresiva a más niveles educativos, los esfuerzos derivados de tales políticas compensatorias evolucionaron a la cobertura de más niveles educativos. Hasta el momento, las todavía vigentes reglas de operación, de las becas para el bienestar Benito Juárez, indican que la población objetivo son las familias con niños, niñas y/o adolescentes inscritos en algún nivel de educación básica en planteles educativos públicos y de modalidad escolarizada, clasificados como escuela prioritaria, o clasificados como escuela susceptible de atención y que tiene bajos ingresos. Este proyecto continuará, y el compromiso plantea que ahora se amplíe la cobertura a todas y todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas.

Modelo Educativo Nueva Escuela Mexicana (NEM): Sí, el modelo educativo de la NEM tendrá continuidad. Después de varios sexenios de reformas y contrarreformas, se abre la oportunidad de cubrir algunos vacíos pendientes del modelo, como lo serían la todavía insuficiente capacitación docente y la consolidación de los proyectos comunitarios. De esta manera, se le dará oportunidad al modelo de reforzarse y madurar, con miras a una posible consolidación que permita evaluar sus alcances.

Reconocimiento al magisterio: Tras años de críticas se promete que desaparecerá definitivamente Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM). Nuevamente se manifiesta el reconocimiento a la labor docente, lo cual resulta un tanto intangible hasta que no se definan las acciones concretas aplicables a tal fin.

La Escuela en Nuestra (LEEN): Aunque el programa LEEN reporta cubrir a un mayor número de escuelas, los recursos otorgados disminuyeron 68%, según un estudio de la organización México Evalúa. Para este sexenio se vislumbra, el incremento de recursos asignados al programa que habrá de elevarse de manera significativa para poder cubrir al nivel medio superior. En esta coyuntura, cabría la posibilidad de lograr que los espacios educativos sean adecuados para el aprendizaje, con énfasis en la implementación de tecnologías e internet que permitan promover las habilidades digitales necesarias para el siglo XXI.

Extensión de la jornada escolar: Sin contradecir la eliminación del programa de las escuelas de tiempo completo, parcialmente absorbido como uno de los proyectos posibles de LEEN, este compromiso pudiera nuevamente dar atención a las madres y/o padres trabajadores que requieren del apoyo para tener una jornada laboral completa, en tanto que sus hijos permanecen en los espacios educativos. Por supuesto que habrá que esperar las reglas de operación.

Prevención de salud en los espacios educativos: Según datos del Diagnóstico Operativo de Salud Mental y Operaciones 2022, se reporta que hay prevalencia de trastorno mentales y adicciones en el 19.9% de la población mexicana. Ante este escenario y a la espera de los resultados de la Encuesta Nacional de Salud Mental y Adicciones finalizada el pasado 01 de mayo del presente año, la actual presidenta pretende situar en las escuelas ciertas acciones preventivas en materias de salud física y mental, que incluya la prevención de adicciones, así como exámenes de vista y provisión de anteojos a todos los niños que lo necesiten.

Educación Media Superior: Acceso universal al nivel medio superior y adiós al examen COMIPENS. La educación media superior es el nivel educativo con la mayor tasa de abandono escolar en México y aunque esta venía decreciendo en los últimos años, la pandemia por Covid-19 tuvo efectos adversos. El reto, por tanto, no solo será el acceso, sino la permanencia y conclusión de tal nivel educativo.

Universidades Benito Juárez, Rosario Castellanos y Universidad de la Salud: El ambicioso compromiso plantea la meta de aumentar en al menos 300,000 los espacios en universidades. En el plan sectorial de educación 2020-2024, en concordancia con el principio de accesibilidad y disponibilidad de la educación como derecho humano, ya se dictaba el aumento de los espacios educativos. Esto pondrá a prueba las capacidades actuales de las instituciones públicas de educación superior. Una opción para considerar sería la modalidad a distancia o en línea, que permite una mayor accesibilidad para aquellos jóvenes que viven fuera del área metropolitana, aunque esto requiere de un perfil docente con habilidades específicas para tales ambientes de aprendizaje.

Ciencia e innovación: Se retoma la importancia de la ciencia, al menos en el discurso. Sobre este tema habrá que seguir de cerca el desarrollo de los planes en concreto. Hay que recordar que México destina alrededor del 0.6% de su Producto Interno Bruto (PIB) a la investigación y desarrollo, y que esta cifra sigue siendo considerablemente baja en comparación con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que recomiendan destinar al menos el 1% del PIB a este rubro.

Educación artística: Al parecer toca a la escuela fortalecer la educación artística mediante la formación de orquestas en cada uno de sus planteles. Esto podría conectar con el compromiso de la extensión de la jornada escolar, para lo cual la Dra. Sheinbaum propone enseñar educación física y artística.

Los anteriores puntos pueden dar algunos indicios de la posible conformación de políticas públicas educativas para el sexenio que inicia. El panorama es complejo y los retos múltiples. La interacción entre factores políticos, sociales y económicos moldeará las trayectorias educativas. Es crucial adoptar una perspectiva crítica para identificar brechas, inequidades y oportunidades de mejora. Y sin duda, los estudios en esta área deben trascender a la mera descripción y avanzar hacia la propuesta de soluciones innovadoras y basadas en evidencia que promuevan una educación de calidad y equitativa para todos.

TANYA GONZÁLEZ HERNÁNDEZ es Maestra en Innovación Educativa por la Universidad Intercontinental. Profesora en la Escuela Superior de Comercio y Administración en el IPN, en donde se ha desempeñado como subdirectora de Formación Docente. Asociada COMEXI. La pueden seguir en X como @TatiGlez_