- Los maestros enseñamos, no educamos: De la Paz.
- Gabriela Bañón; pasión por servir.
El trabajo inicia a las cinco de la mañana desde algún punto en el estado de Morelos; Hay que recorrer kilómetros en servicio público y cruzar la ciudad para llegar a la escuela;
A veces un café y un pan, cuando hay; Ya que primero está la familia. Hora de entrada, cuarto para las siete en el plantel educativo. Hay que estar lúcido, con el ánimo arriba, y con muchas ganas de enseñar. Después de siete horas, hay que programar y atender asuntos administrativos; Llegada a la casa, casi seis de la tarde, calificar exámenes y planear la clase próxima.
La educación se “mama”, sin embargo, se ha confundido el hecho de que los docentes son los responsables de generar mujeres y hombres honestos, profesionales y trabajadores, cuando la familia, los padres son quienes deben participar en ese entrenamiento. Así vive un maestro en el estado de Morelos.
Los docentes poco reconocidos, muy criticados, padecen de la crisis de valores que crece en los hogares mexicanos; Aquellos padres que prefieren dejarle la responsabilidad al maestro de sus hijos; porque son ellos los que tienen que formarlos, cuando la verdadera educación en esta en casa aseguró Roberto de la Paz.
Roberto de la Paz, maestro de primaria con 23 de servicio, en entrevista sostuvo: El trabajo no es fácil. Hay que tener vocación para enseñar. Si bien los maestros educamos desde lo científico e histórico a los niños y jóvenes, los padres de familia son fundamentales para integrar un verdadero equipo; Necesitamos recuperar los valores desde casa que permitan formar hombres y mujeres con grandes expectativas profesionales, que vengan a transformar al país.
Mientras tanto, a unos meses de culminar su gestión como líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sección 19, Gabriela Bañón Estrada afirmó que en este tiempo ha refrendado su compromiso con la educación y ratificado su pasión por servir y defender de manera firme los problemas y necesidades que aquejan al magisterio; El SNTE se ha sumado a las acciones que han determinado una nueva legislación educativa y la construcción de un nuevo modelo pedagógico que se identifique plenamente con lo que hacen los maestros.
Resumió: En este periodo, la sección 19 fue parte fundamental en el Foro Legislación para el Fortalecimiento de la Educación y la Escuelas Pública; recuperó el programa para el Ingreso a la Carrera Administrativa; participó en la construcción del Pliego Nacional de Demandas para el Mejoramiento de la Seguridad Social, Trabajó en la Promoción al C2 de trabajadores administrativos; Realizó los juegos Deportivos Artísticos y Culturales y destrabó mas de mil 116 casos de adeudos.
Es importante recordar, dijo, que se han superado algunos obstáculos que ante la transición de un nuevo gobierno se ha avanzado en la construcción de los nuevos lazos de colaboración interinstitucional que permiten atender los rezados que aún mantienen contra el magisterio.