/ lunes 30 de enero de 2023

Imagen urbana y seguridad

La percepción de inseguridad ciudadana no depende únicamente del acercamiento directo o indirecto con situaciones delictivas, también la atención a los problemas urbanos tiene impacto, y más cuando se trata de ciudades con alto potencial turístico.

La obra para el mantenimiento urbano es un elemento esencial en la reducción de la incidencia delictiva. La seguridad no se puede pensar solo en función de estrategias policiales, es una tarea integral, y contar con espacios en buenas condiciones representa un disuasor de la actividad criminal.

Estudios sobre urbanismo y seguridad han revelado las oportunidades para disminuir la incidencia delictiva a través de la transformación de entornos. Por ejemplo, la iluminación es elemental en la creación de zonas de tránsito libres de violencia, o mantener calles limpias inspira una sensación de orden y seguridad.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, correspondientes al cuarto trimestre del 2022, indican que el 82.4 por ciento de las y los habitantes de Cuernavaca perciben a la ciudad como insegura, y 97 por ciento —prácticamente la totalidad— identifica algún problema urbano.

Entre los más comunes están los baches en calles y avenidas, con 80 por ciento, el alumbrado público insuficiente, con 69; parques y jardines descuidados, con 34, y acumulación de basura con un 27 por ciento.

Entender la paz en su integralidad —sinónimo de seguridad, ausencia de miedo y mejora urbana— resulta fundamental para la atracción del turismo y el impulso que requiere una ciudad como Cuernavaca y otros destinos de esparcimiento de Morelos.

Recientemente, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) pidió al municipio de Cuernavaca ir más allá de la promoción de lugares aislados, como la Catedral o el Jardín Borda, y avanzar en proyectos integrales que involucren la mejora de la imagen urbana, limpieza y orden en general. Y la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos ha manifestado preocupación por la inseguridad en el municipio.

La reducción de la incidencia delictiva es multifactorial, y la infraestructura urbana además de contribuir significativamente a reducir la incidencia, es una aportación central en factores urbanos apreciados por la comunidad.

@guerrerochipres