La manera de vestirse nos expresa y si nuestra expresión es parte de nuestra identidad entre más libre, mejor.
Ante esto, es vital dar el siguiente paso para acabar con una educación sexista y no inclusiva.
En mayo, diputadas y diputados de Morelos propusieron el uso de uniforme neutro en escuelas del estado, con el objetivo de que niñas y niños puedan desarrollar su personalidad con libertad, al sentirse seguros sin ningún tipo de discriminación o estereotipo.
El modelo, impulsado desde 2019 en la Ciudad de México por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el entonces titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, formó parte de las acciones para fomentar la equidad de género y el respeto, un parteaguas para permitir a niñas y niños elegir libremente la prenda de vestir que más les guste en su uniforme.
Hace unos días, el Congreso de la capital nacional aprobó reformas a la Ley de Educación de la CDMX para establecer, a partir del próximo ciclo escolar, el uso del uniforme neutro; las y los menores podrán elegir libremente si desean utilizar falda o pantalón.
Dentro de la propuesta, se argumentó que el uniforme binario representa un estereotipo de género preconcebido sobre las características o papeles que desempeñan las mujeres y hombres.
Una decisión de vanguardia promovida desde la capital nacional y que activistas morelenses piden replicar en la entidad. La estrategia se respalda a nivel internacional por Tejiendo Redes Infancia, ya que, al implementarse, se convierte la nación en un ejemplo para América Latina.
A principios de este año, a una alumna de telesecundaria de Tututepec, Oaxaca, madres y padres de familia y maestros le impidieron el acceso a la escuela por utilizar pantalón y no la falda.
El caso fue recordado en la exposición de motivos de los diputados morelenses para legislar el uso de uniforme neutro.
Adoptar medidas a favor de la inclusión es una contribución para erradicar la discriminación. Defender el derecho a la libre elección de vestirse se fortalece con la voluntad de la ciudadanía.
Desde el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México promovemos la igualdad y equidad, y a través de la Línea de Seguridad y Chat de Confianza, 55 5533 5533, ofrecemos apoyo psicológico y jurídico 24/7, confidencial y gratuito.
¿De falda o pantalón? El uniforme será el que tú gustes.
Salvador Guerrero Chiprés
@guerrerochipres