/ lunes 31 de octubre de 2022

¿Truco o extorsión?

No es lo mismo celebrar Halloween con un “truco o trato” que con “truco o extorsión”. El primero es divertido, el otro, es una verdadera historia de terror.

De 2020 a junio de 2022, ocho de cada 100 habitantes de Morelos cayeron en algún tipo de extorsión vía telefónica y la suma de los montos que los presionaron a pagar llegó a 30 millones de pesos.

Este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha recibido 146 reportes de morelenses por extorsión en diferentes modalidades, entre ellas cobranza ilegítima relacionada en la mayoría de los casos con los “montadeudas”, amenazas, supuestos integrantes de grupos delictivos, secuestro virtual, sextorsión o derecho de piso.

En los fraudes, las modalidades más frecuentemente son las ventas por internet, los fraudes financieros, hacer creer a personas que ganaron un premio o engaños en los que se hacen pasar por familiares que tienen una urgencia económica.

Si bien la mayoría se queda en tentativa, los que se consuman pueden provocar una afectación económica de hasta 100 mil pesos.

Tanto las extorsiones como el fraude afectan sobre todo a mujeres, y es en las redes sociales donde los extorsionadores las captan con un falso interés de amistad o sentimental que deriva en solicitar fotografías íntimas y posteriormente amenazar con exhibirlas.

Estar preparado para detectar, rechazar y denunciar las tentativas de los criminales puede salvar a las personas de un buen susto o, peor aún, de una pesadilla. Entre las medidas preventivas recomendadas al recibir una llamada con alguno de los esquemas extorsivos está colgar, verificar la información y reportar. Desde la CDMX, el Consejo Ciudadano ofrece orientación jurídica y emocional a todo el país, 24/7, gratis y confidencial, a través de su Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533.

En compras se debe verificar que sean en un sitio web seguro, el cual se reconoce porque inicia con las letras https, y cuando se necesite un préstamo hacerlo por vías crediticias reconocidas y evitar los créditos fáciles, rápidos y sin requisitos.

Además, el Consejo Ciudadano opera la app No+Extorsiones, para IOS y Android, que tiene una base de más de 233 mil teléfonos ligados a extorsiones o fraudes y alerta al usuario cuando recibe una llamada de uno de ellos.

Hablar en familia sobre los riesgos de extorsión y fraude permite establecer estrategias para cuidarse unos a otros, crear protocolos de acción cuando se reciban llamadas dudosas y buscar soluciones conjuntas a las necesidades económicas del hogar sin ponerse en peligro.

Así, el único truco será divertido.

Salvador Guerrero Chiprés

@guerrerochipres

No es lo mismo celebrar Halloween con un “truco o trato” que con “truco o extorsión”. El primero es divertido, el otro, es una verdadera historia de terror.

De 2020 a junio de 2022, ocho de cada 100 habitantes de Morelos cayeron en algún tipo de extorsión vía telefónica y la suma de los montos que los presionaron a pagar llegó a 30 millones de pesos.

Este año, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México ha recibido 146 reportes de morelenses por extorsión en diferentes modalidades, entre ellas cobranza ilegítima relacionada en la mayoría de los casos con los “montadeudas”, amenazas, supuestos integrantes de grupos delictivos, secuestro virtual, sextorsión o derecho de piso.

En los fraudes, las modalidades más frecuentemente son las ventas por internet, los fraudes financieros, hacer creer a personas que ganaron un premio o engaños en los que se hacen pasar por familiares que tienen una urgencia económica.

Si bien la mayoría se queda en tentativa, los que se consuman pueden provocar una afectación económica de hasta 100 mil pesos.

Tanto las extorsiones como el fraude afectan sobre todo a mujeres, y es en las redes sociales donde los extorsionadores las captan con un falso interés de amistad o sentimental que deriva en solicitar fotografías íntimas y posteriormente amenazar con exhibirlas.

Estar preparado para detectar, rechazar y denunciar las tentativas de los criminales puede salvar a las personas de un buen susto o, peor aún, de una pesadilla. Entre las medidas preventivas recomendadas al recibir una llamada con alguno de los esquemas extorsivos está colgar, verificar la información y reportar. Desde la CDMX, el Consejo Ciudadano ofrece orientación jurídica y emocional a todo el país, 24/7, gratis y confidencial, a través de su Línea de Seguridad y Chat de Confianza 55 5533 5533.

En compras se debe verificar que sean en un sitio web seguro, el cual se reconoce porque inicia con las letras https, y cuando se necesite un préstamo hacerlo por vías crediticias reconocidas y evitar los créditos fáciles, rápidos y sin requisitos.

Además, el Consejo Ciudadano opera la app No+Extorsiones, para IOS y Android, que tiene una base de más de 233 mil teléfonos ligados a extorsiones o fraudes y alerta al usuario cuando recibe una llamada de uno de ellos.

Hablar en familia sobre los riesgos de extorsión y fraude permite establecer estrategias para cuidarse unos a otros, crear protocolos de acción cuando se reciban llamadas dudosas y buscar soluciones conjuntas a las necesidades económicas del hogar sin ponerse en peligro.

Así, el único truco será divertido.

Salvador Guerrero Chiprés

@guerrerochipres