Erika Beltrán Chirinos, directora de Bienestar Social del municipio de Yautepec, señaló que debido al incremento de casos de covid-19 que se registra en Morelos, y el municipio se determinó continuar con la suspensión de actividades de fiestas patronales y los festejos patrios.
La funcionaria municipal explicó que por ello se determinó realizar una reunión con los ayudantes municipales de las 63 colonias que conforman el municipio y los integrantes del Comité de Contingencias Sanitarias y Emergencias de Yautepec.
La funcionaria municipal señaló que en dicha reunión se les informó las cifras oficiales que se han registrado por las autoridades estatales, tanto de la entidad como las del municipio, por lo que manifestaron que es importante cumplir con las recomendaciones, ya que en las últimas semanas los contagios han aumentado.
"De acuerdo a las cifras que nos han otorgado las autoridades la situación de contagio es delicada en Morelos, según las cifras proporcionadas de manera oficial por el gobierno del estado, de tal manera que se está más cerca de regresar al semáforo epidemiológico en rojo que avanzar hacia el color amarillo, por eso era necesario el pedir apoyo a los auxiliares municipales para atender esta situación", detalló.
Por eso, dijo que se pidió el apoyo de los ayudantes para que ayuden a hacer conciencia entre los vecinos de que no se pueden realizar encuentros masivos como son las celebraciones patronales, así también las sociales e incluso las Fiestas Patrias, que se encuentran a mes y medio de distancia de celebrarse.
La funcionaria refirió que dentro de la reunión, la mayoría de ayudantes señalaron que a pesar de las acciones y medidas que se han realizado para concientizar a la población, sobre el virus y su propagación, la población hace caso omiso ya que muchos ciudadanos no hacen caso de aplicar las medidas sanitarias y realizan fiestas privadas en sus domicilios o en la misma vía pública.
Por lo que la funcionaria manifestó que ante esta situación se generó el compromiso de los integrantes del Comité de Contingencias Sanitarias y Emergencias a formar equipo para atender los llamados de las autoridades auxiliares.