El abuso de utilización de dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, consolas de juegos, ha desencadenado en la población de diversas edades síntomas del denominado síndrome de la computadora, aseguró la doctora en oftalmología, María Lourdes Ortiz Parra, adscrita al Hospital Regional 1 de Cuernavaca del IMSS.
Indicó que el síndrome de la computadora engloba varios síntomas en cuanto al uso y abuso de los dispositivos electrónicos, como dolores de cabeza, cansancio, ardor ocular, visión borrosa, lo que hace que los pacientes tengan fatiga visual.
En realidad no se ha demostrado que tengan un daño orgánico, una enfermedad que pueda poner en riesgo la función visual, pero todos estos síntomas hacen que tengan síntomas relacionados con cansancio visual, eso hace una fatiga visual crónica y esto provoca el síndrome de la computadora, comentó.
La doctora comentó que en los niños es más frecuente que en los servicios de oftalmología se quejen de visión borrosa y dolor de parpado, lo cual se presenta por la falta de parpadeo.
Cuando estamos enfocados en los dispositivos electrónicos como son tabletas y celulares, la mirada está enfocada en la pantalla, y el ser humano debe de parpadear constantemente para lubricar el ojo, y al dejarlo de hacer la lágrima se evapora más rápido y provoca resequedad ocular; vienen los síntomas de ardor, ojo rojo y visión borrosa.
Destacó que los síntomas se han presentado en niños desde edad temprana, debido a que estas nuevas generaciones utilizan tablets, celulares o consolas de videojuegos portátiles.
Es recomendable hacer para unos papás que les pongan un límite de uso no prolongado; sí los pueden utilizar porque tampoco podemos hacer que los niños estén ajenos a la tecnología, pero sí orientados a usar de manera optima estos dispositivos, precisó.
María Lourdes Ortiz indicó que existen trastornos refractivos que tiene la población como el uso de lentes por miopía, por hipermetropía, o en mayores de 45 años por presbicia o vista cansada, astigmatismo, ya que con el uso de dispositivos electrónicos se ha incrementado el porcentaje de miopías. La especialista en oftalmología recomendó para quien presente el síndrome de la computadora, utilizar lubricantes oculares de manera constante, y seguir medidas de prevención:
- En el lugar o cuarto esté bien iluminado
- No apagar las luces para ver los celulares o tabletas
- En caso de pasar bastante tiempo frente una computadora, tener periodo de descanso para la vista