En el asilo de perros y gatos APAC más de 200 animales esperanun hogar
El apoyo económico es lo que más requiere la institución
Es un asilo de perros y gatos con 53 años de vida, pero hoysolamente sobrevive; el lema de sus administradores es que cuandoacaba un día, los 250 animalitos ya han ganado un poco más detiempo.
Esto es lo que se vive a diario en The Animal ProtectionAssociation of Cuernavaca (APAC). Quienes desde el año pasado hanrealizado colectas, kermes, convocado a rifas y subastas, ya quesólo de esa manera han podido sobre llevar que los cuadrúpedos nosean sacrificados.
Debido a la falta de recursos han tenido que recortar personalde apoyo, la mayoría de los siete que laboran ahí son voluntariossin respaldo gubernamental y quienes cuentan con sólo ayuda de losciudadanos. De manera que el lugar no ha cerrado sus puertasgracias a la gente que ha respondido desde las redes sociales y hallevado apoyo en especie, aunque hoy urge efectivo.
La misión del asilo es clara: “Salvaguardar la vida de perrosy gatos, particularmente aquello que fueron víctima de abandono,maltrato, abuso físico o emocional o en situación de calle; sepretende rehabilitarlos y cuidar de su salud para ayudarlos aencontrar a un dueño y su mejor amigo”.
Giovanna Santana, administradora del lugar, comentó quedesafortunadamente para los 250 perros y gatos, “la sombra delcierre se agranda y los inquilinos serán sacrificados si no sonadoptados o si los recursos dejan de llegar, sobre todo enefectivo.
Recordó que la fundadora Sybill Stewart Dilkes iniciórecogiendo diferentes animales en su visita a Cuernavaca desde1964, pero al morir, sus descendientes decidieron ya no apoyareconómicamente el lugar y el fondo proveniente del extranjerodesapareció.
APAC funcionaba como asociación civil, había dos médicos,nueve operarios, hoy sólo cuenta con siete personas que hacen detodo.
La gente llega a las puertas del asilo y deja a los animales,“cuando llegamos cada día, encontramos gatos o perros encartones abandonados, no podemos dejarlos ahí y son recogidos almenos 20 animalitos al mes, de los cuales, sólo diez sonadoptados”.
Giovanna aceptó que existe una sobre población en el inmueble,“pero de 270 que había el mes pasado, debido a la campaña enredes y por medio de otras agrupaciones y ciudadanos, ya sellevaron a algunos y ahora solamente hay 250”.
Indicó que los gastos son de hasta cien mil pesosmensuales.
Como todos los lugares que concentran animalitos, APAC esseñalado de sacrificar a los que ya no pueden mantener, “perosólo se ‘duerme’ a aquellos que son agresivos o estánenfermos”, confirmó en tono triste.
En forma desesperada, el personal ha lanzado un llamado deauxilio, y con la ayuda de la gente, ha recibido alimento, pero hoyse necesita más el dinero en efectivo.
En su página de Facebook da cuenta del apoyo de las personas yde sus actividades, como la rifa de un cuadro, para continuar conuna labor que inició hace 53 años.
La Asociación Protectora de Animales de Cuernavaca A. C. seubica en la calle Zempoala no 55, de la colonia Adolfo RuizCortines. Y para adoptar o ayudar al lugar más antiguo quefunciona como asilo, y quizás el más grande en Cuernavaca, sepuede solicitar información al 3 80 02 65, y en la cuenta Bancomer0481955810 se reciben las donaciones económicas.