La asociación Vida y Familia A.C. (VIFAC), fue fundada en 1985 por Marilú Mariscal de Vilchis en la Ciudad de México, y a través de los años se ha extendido por diversas ciudades de la República Mexicana, contando actualmente con 37 puntos de atención, 24 casas hogar y 13 oficinas de enlace.
Bajo el lema Celebrando la vida, la asociación se ha encargado de ofrecer una alternativa que le permita a las mujeres con un embarazo inesperado enfrentar su situación con dignidad, además de brindarles apoyo para que sean capaces de tomar decisiones acertadas, dándoles la posibilidad de alcanzar mejores condiciones de vida y un desarrollo adecuado.
Este año, VIFAC Morelos celebra su décimo aniversario, una década de apoyar el embarazo de muchas mujeres morelenses y procedentes de otras ciudades.
El objetivo es ayudar a mujeres embarazadas en situación de vulnerabilidad, para que sean mejores. Les brindamos capacitación para que lleven un embarazo tranquilo dependiendo las circunstancias en las que estén. Recibimos mujeres de todas las edades que no cuentan con recursos económicos o les apena su embarazo, mencionó Diana Recio, Presidenta de VIFAC Morelos.
En Cuernavaca, VIFAC Morelos cuenta con una casa hogar, donde atiende a las mujeres de acuerdo a su estatus emocional, con atención especializada.
Se les ofrece casa, comida, atención médica, psicológica y legal, además de capacitación para el trabajo. Se lleva un control del embarazo, conocen todas las etapas de éste, cómo va a ser el parto y la crianza de su bebé, las animamos mucho a la lactancia, se cuida su nutrición y se les brindan talleres de pintura, belleza, escritura, cocina, inglés y computación, detalló.
Durante estos 10 años, Vifac Morelos ha atendido a alrededor de 235 mujeres de manera interna, pues se quedan a vivir en la casa hogar para gozar de todo ese acompañamiento que brinda la asociación.
Les ayudamos con un plan de vida al salir de la casa y si llegaron a Vifac por problemas familiares, se les invita a reconstruir su calidad de vida familiar para que regresen a sus hogares. Hoy en día, también llegan muchas mujeres externas que quieren aprovechar los talleres o la capacitación para el trabajo, y aquí todas son bienvenidas, comentó.
En algunos casos, las mujeres llegan con la idea de dar en adopción a sus hijos, pero en los últimos años, ha bajado el índice de adopción, pues todas tienen a sus hijos y se quedan con ellos.
“En los primeros años, el 15 por ciento de las mujeres que llegaban Vifac querían dar a sus hijos en adopción, afortunadamente ha bajado mucho el índice y siempre decimos que ser portadoras de vida es un privilegio. Si tenemos algún caso así, les damos todo el acompañamiento para el trámite legal de la mano del DIF. pero también se les da una terapia especial y en muchos caso han cambiado de opinión pues conforme van pasando los meses, van aprendiendo, valorando y se dan cuenta que pueden sacar a su familia adelante”, señaló.
Asimismo, comentó que el rango de edad general de las mujeres que llegan a la asociación es de 18 y 27 años.