En el marco de las fiestas decembrinas, el Ensamble Infantil de Tlaltenango brindó un recital navideño en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo (MAIC). Familiares y amigos se dieron cita para disfrutar una agradable tarde.
Este ensamble, dirigido por la maestra Norma Zamarrón está integrado por niños de entre dos y 12 años de edad, quienes durante un año se han preparado gracias al apoyo de la comunidad.
La iniciativa nace en la comunidad de Tlaltenango, porque tenían instrumentos, pero no había músicos; quisieron formar una banda de adultos que no prosperó y acudieron a Culturas Populares de Morelos y les apoyamos en este proyecto. Estoy impartiendo el Taller de Iniciación Musical para bandas de música de viento y la idea es formar músicos comunitarios que crezcan con sus tradiciones y costumbre; además de que tengan ese compromiso de apoyar el desarrollo cultural de su pueblo
Norma Zamarrón
A través de este taller, los niños aprenden solfeo, entrenamiento auditivo, teoría musical y ejecución de sus instrumentos, además de que desarrollan otras habilidades como el estudio autónomo y colaboración entre ellos porque cada niño tiene diferentes avances.
Durante el recital, deleitaron al público con una variedad de temas como El niño del tambor, Campana sobre campana, Noche de paz, Los peces en el río, El chirriquitin y la tradicional canción para pegarle a la piñata, Dale, dale, dale (no pierdas el tino).
Para sorprender a todos y hacerlos parar de sus asientos, el ensamble interpretó el tema Los chinelos, cerrando así su grandiosa actuación.