En el marco Ciclo de Rock, cine y Letras, el público se reunió en el Museo Morelense de Arte Popular durante la presentación del libro “Caleidoscopio Sonoro” del escritor, sociólogo y antropólogo chiapaneco; Martín de la Cruz López Moya.
Para esta presentación, Martín estuvo acompañado por Víctor Hugo Sánchez Reséndiz, Paco López, León Felipe Acosta y José Argil, quienes brindaron al público sus comentarios respecto al libro, el cual hace referencia a la contracción de la música que emergió y se reprodujo en espacios públicos a partir del contexto cultural y político que generó la erección pública del EZLN.
Tiene dos ejes importantes en la perspectiva del libro; cómo hacer una reflexión sobre las permanencias y cambios musicales que se dan en Chiapas tomando en cuenta dos referentes de tradición musical, la marimba de percusión melódica elaborada a base de madera que es el instrumento más común en el territorio chiapaneco; y por otro lado, en la evolución contemporánea, es decir, en las transformaciones de la música de la marimba que son generados a través de una serie de fusiones con otros instrumentos y otros géneros, comentó Martín de la Cruz.
El libro también se genera a partir de las músicas indígenas tradicionales de Chiapas y las de corte ceremonial, que se toca en espacios religiosos en su mayoría católicos, “eso está siendo retomado por jóvenes que hablan lenguas indígenas que han combinado con los instrumentos electrónicos y han generado una forma musical que es un subgénero del rock”, mencionó.
“Caleidoscopio sonoro”, forma parte de la investigación que Martín realizó para la tesis doctoral en Ciencias Sociales en el área de Comunicación y Política por la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. Esta ardua investigación, le llevó alrededor de 10 años entre el transitar por la entidad y conversar con músicos de distintas tradiciones musicales y de diversas edades.
La idea principal es reflejar la diversidad cultural a través de la música que hay en Chiapas, y proponer la relevancia que adquieren la música mediática en la vida cotidiana de los pueblos y ciudades, porque para conocerlos bien no basta con saber las estadísticas, también las fiestas y la música que se escucha y tocan en esos contextos; porque nos ayuda a comprender los procesos sociales y subjetivos, así como las memorias musicales de cada lugar, dijo.
Paco López, director general de Música y Festivales de la Secretaría de Turismo y Cultura Morelos, comentó; “el autor nos invita a conocer la diversidad que se tiene hoy en día en la música en Chiapas, además de reivindicar el tema de la migración, que ha sido fundamental en la creación de la música”.
Los invitados coincidieron en que la perspectiva teórica y metodológica que propone este libro, se pueda replicar para otras regiones del país, porque hay mucha actividad musical en México y hace falta hacerla visible.