Alumnos honran la memoria de su fundador, el padreArmando Vargas, con honores, misa y desfile, para iniciar losfestejos
Tras 72 años de historia, el colegio militarizadosigue buscando estar a la vanguardia
Hace 72 años, el padre Armando Vargas Caraza soñócon crear un sistema educativo que complementara la educacióntradicional con la disciplina militar y el arte. Fue así comofundó el Colegio Cristóbal Colón en Cuernavaca, Morelos, unsueño que, con el paso de los años, también se hizo realidad enel municipio de Cuautla.
◗ “Amor a la memoria del padre Armando” En elmarco de la conmemoración del 71 aniversario del colegio, sudirectora general adjunta, María Elena González de Noval,recordó el legado que dejó Armando Vargas, fallecido en el año2014.
“Él entendía que el ser humano, además dememoria e inteligencia, era sensibilidad, y siempre tuvo unainclinación a formar a través del arte: él mismo cantaba,bailaba y actuaba en las zarzuelas, y esa tendencia artística lahemos seguido nosotros hasta nuestros días”, dijo.
Para dar inicio a los eventos conmemorativos, elpersonal y los cerca de 300 alumnos, tanto de nivel secundaria comode preparatoria, realizaron honores generales en el patio de laacademia de Cuautla, donde recibieron la visita del médicoaeronaval Mauricio Montaño Rodríguez, comandante en ReservaGuardacostas.
Entre los invitados especiales también destacó lapresencia del regidor Andrés López Hernández y del cronista dela ciudad, Samuel Hernández Beltrán.
Pese al tiempo que ha pasado desde la fundación delcolegio, los estudiantes siguen teniendo presente el nombre deaquel joven cuyos sueños modificaron la forma de educar en elestado de Morelos. A todo pulmón, lo demuestran cada vez quegritan el exhorto durante los honores generales, mientras lamúsica de la banda de guerra resuena al fondo, en un ambiente deestricta disciplina y orden.
◗ Cristóbal Colón, formador de orgullos En tantorecorren las calles en su desfile conmemorativo, el alumnado caminacon la frente en alto, atrayendo la mirada de quienes se asoman porlas puertas o ventanas de sus hogares para saber qué estápasando. En los 13 años que lleva de existencia en Cuautla, estecolegio se ha convertido en uno de los más respetados, lo quellena de orgullo a sus autoridades.
“Es una institución muy reconocida; constantementeme topo en la calle con gente que es egresada de aquí o deCuernavaca, y siempre están orgullosos de su escuela”, dijoGonzales de Noval.
En el sexenio del presidente Carlos Salinas deGortari, el entonces coordinador militar del plantel de Cuernavaca,Antonio Riviello Bazán, fue llamado por el Gobierno federal paraestar al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena),cargo que aceptó. En la actualidad, Riviello Bazán aún fungecomo asesor de la Sedena, y se ha convertido en uno de los grandesorgullos de este grupo educativo.
◗ Los festejos Además de los honores generales yel desfile conmemorativo, los alumnos, el personal y losfuncionarios invitados asistieron a la misa de aniversario,realizada en la Capilla de El Calvario, elemento clave de lahistoria de Cuautla.
Durante la semana, han organizado varios eventos paraseguir conmemorando la fundación del colegio: una feriaacadémica, la exposición “Maestras, Discípulas yAlegorías”, de la artista Inda Sáenz; y, finalmente, la carreraatlética “Cristóbal Colón 2017”.