El pasado fin de semana, la Orquesta Sinfónica del Fuego Nuevo (OSFUN) celebró su octavo aniversario con un concierto del Ensamble OSFUN en el Museo de la Ciudad de Cuernavaca (Mucic), para deleitar con una tarde musical.
El público se dio cita en este emblemático lugar de Cuernavaca, para disfrutar del de la increíble presentación del Ensamble OSFUN, dirigido por Jesús Chavarría e integrado por 28 músicos entre jóvenes y adultos.
Durante el concierto, el ensamble interpretó una serie de canciones clásicas y otras populares de la cultura mexicana. Carlos Félix, conductor del evento hizo hincapié en la labor que ha realizado la OSFUN durante estos ocho años, y sobre la importancia de la música en la sociedad.
Se ha probado que la música es una herramienta terapéutica importantísima de cohesión social, un antídoto para combatir la violencia, y una gran ayuda para recomponer el tejido social. Agradecemos al Ensamble OSFUN por su excelente labor, destacó Carlos Félix.
La tarde musical inició con la interpretación de las piezas, Marcha del Sardar de Mikhail M. Ippolitov Ivanov; Danza oriental de Alexander P. Borodin; Obertura Orfeo en los infiernos de Jacques Offenbach; Danza Húngara No. 5 de Johannes Brahms; Marcha fúnebre de una marioneta de Charles Gounod y Suite No. 2 la Arlesiana: Minueto y Farandola de Georges Bizet.
Un segundo bloque estuvo integrado por temas populares de la cultura mexicana como La Bamba canción tradicional mexicana; Rapsodia Mexicana de Carlos Islas Arias y Sobre las olas de Juventino Rosas. Culminando la presentación con la pieza Vals No. 2 de D. Shostakovich.
La Orquesta Sinfónica del Fuego Nuevo fue fundada en diciembre de 2011, con el objetivo de crear un espacio para que diferentes jóvenes del estado e invitados, no solo hicieran música, sino que fomentaran los lazos de amistad y comunidad entre ellos.
La OSFUN toma su nombre del concepto prehispánico del Fuego Nuevo que simboliza el nacimiento de un nuevo ciclo, así como de la Conga del Fuego Nuevo en honor al maestro Arturo Márquez.
Honrando ese concepto, la OSFUN se ha ido transformando con la finalidad de enriquecerse a través de esos cambios. Desde 2018, se ha configurado a manera de ensamble enfocándose en la esencia del grupo para promover la amistad y la música.