Familiares y amigos del pintor argentino Vicente Juan Genovese, le brindaron un merecido homenaje como parte de la celebración de su cumpleaños número 100 y a su trayectoria artística con la exposición 100 años de vida en el Museo de Arte Indígena Contemporáneo.
Vicente Genovese ha radicado en México desde 1961, quedando fascinado con la cultura y colorido de este país desde el primer momento, por lo que su obra refleja el folklore y los paisajes de tierras aztecas.
En esta exposición, Genovese muestra una colección sobre Los Chamulas de Chiapas, la cual realizó entre 1974 y 1975 cuando visitó San Cristóbal de las Casas; en ella deja entrever el trabajo y actividades de las familias, así como los hermosos paisajes naturales de Chiapas.
Conocí a los Chamulas, pero cuando llegué, no me dejaban que dibujara, después de unos días busqué la forma de poder hacerlo y trabajar, entonces mi esposa se puso a tejer, ellos la miraban trabajando y se empezaron a juntar con ella, yo aproveché para dibujar y de inmediato me aceptaron, después me invitaron al pueblo en la iglesia, donde cada uno tenía sus santos y me los presentaron, detalló Vicente Genovese.
Su obra pictórica se identifica por ser expresionista con dejos de post impresionismo, en la que predominan los empastes y el grandioso colorido que identifica a la cultura y naturaleza de México.
Vicente Genovese conformó una generación de pintores que reforzaron la idea de pintura y color local, junto a Alberto Paredes, Julián Tornambé y Alberto Bruzzone, entre otros. A lo largo de su trayectoria, ha obtenido múltiples premios. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en San Juan, Buenos Aires y otras provincias; en Chile y Nueva York y desde 1962 expone regularmente en México.
Cabe destacar que para este importante día, al museo acudieron familiares del artista provenientes de distintos estados de la República Mexicana y de Argentina, pues todos quisieron celebrar su vida y su gran aporte a la pintura en México.