Para celebrar el quinto aniversario del Centro Cultural Pedro López Elías ubicado en Tepoztlán, se inauguró la exposición De la letra al papel, muestra de esculturas de papel que hacen referencia a libros icónicos realizados en tercera dimensión.
Durante la inauguración, se contó con la presencia de Fátima López, quien junto a su padre Pedro López Elías fundó este importante centro cultural, que a demás cuenta con la primera biblioteca sustentable en México y una de las más importantes de Iberoamérica. Además, estuvieron presentes como invitados especiales, Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura; Rogelio Torres Ortega, alcalde de Tepoztlán; Ángel Zúñiga Navarrete, director de la Orquesta Juvenil de Tepoztlán y Karina Patricia Franco Rodríguez, directora de Capacitación de la Dirección General de Vinculación con la Sociedad de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.
Fátima López, brindó un emotivo discurso contando cómo fue la vida de su papá desde que era niño y cómo Pedro López Elías, inculcó a ella y a sus hermanos el amor por la lectura, algo que sin duda, cambió sus vidas. Asimismo, habló sobre cómo surgió este importante centro cultural que en cinco años ha beneficiado a miles de niños y jóvenes en Tepoztlán.
“Cumplir cinco años con el Centro Cultural es algo muy emotivo, se me enchina la piel de ver todo lo que no imaginamos. De repente vamos en las calles y nos paran a papá y a mí paran para abrazarnos gente que no conocemos y nos dan las gracias porque un taller les ha cambiado la vida o que van a estudiar algo que iniciaron aquí; el impacto que se puede hacer en una persona no tiene palabras, es un trabajo de equipo en el que papá empieza con las ideas y después los demás comenzamos a rebotar y los bibliotecarios las ejecutan, es un trabajo en conjunto que ha dado muchos frutos”, expresó Fátima López.
Margarita González Saravia, destacó que la cultura es uno de los agentes más poderosos para la recuperación del tejido social, por lo que agradeció la destacada labor que ha realizado el Centro Cultural Pedro López Elías en el municipio de Tepoztlán y comunidades aledañas.
La exposición De la letra al papel está integrada por nueve esculturas de papel que representan los clásicos de la literatura, Romeo y Julieta de William Shakespeare (1597); Jack y las habichuelas mágicas cuento inglés de tradición oral (1730); Moby Dick de Herman Melville (1851); Harry Potter de J.K. Rowling (1997); Frankenstein de Mary Shelley (1818); Drácula de Bram Stoker (1897); Viaje al Centro de la Tierra de Julio Verne (1864); La Isla del Tesoro de Robert Louis Stevenson (1883); El Principito de Antoine de Saint-Exupéry (1943) y Canción de hielo y fuego de George R. R. Martin (1851).
“Hace cinco años en la inauguración, hicimos esculturas en papel de personajes literarios salidos de cuentos, decidimos que fueran en papel porque estamos en contra de los materiales que sólo se pueden usar una vez y queríamos algo que durara mucho tiempo y que después pudiéramos reciclar. Retomamos esa idea de hace cinco años, pensando en hacer algo impactante de libros que a los chicos les inspire, vean cuál le guste más y vayan a buscar el libro después, es un simple pretexto para que vayan a la lectura de los libros”, comentó Fátima López.
Para continuar con la celebración del quinto aniversario, el próximo 5 de octubre a las 19:00 horas, el grupo Los Santaneros de Pepe Bustos, brindarán un concierto en el Auditorio Ilhuicalli y todo lo recaudado será para continuar las grandiosas labores del centro cultural.
Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura, destacó que la cultura es uno de los agentes más poderosos para la recuperación del tejido social.