Hace unos días, la agrupación de jazz Fuxé liderada por el talentoso músico Cris Van Beuren cerró de manera magistral las Noches de jazz en el Centro Cultural Teopanzolco con una magnifica presentación.
Fuxé cuenta con más de 10 años de trayectoria respaldados por tres producciones con música propia y numerosas presentaciones en festivales y foros culturales en Morelos y otros estados de la República Mexicana.
La agrupación inició en 2005 y de inmediato se consolidó con su primer EP Sobreviviendo al Palomazo a principios del 2006. En dos ocasiones, Fuxé ha sido ganador de una beca en producción artística provenientes del Conaculta a través del Instituto de Cultura de Morelos, que han resultado en sus dos producciones profesionales bajo los títulos de Reptil (2007) y Fuxé (2009).
Con una magnifica vista hacia la zona arqueológica de Teopanzolco y los colores del atardecer, los presentes disfrutaron de un maravilloso concierto de esta gran agrupación, que contó con músicos invitados de lujo para brindar una magnifica noche.
La música de Fuxé, tiene una fuerte base en la improvisación y comunicación musical, usando la fusión de distintos géneros como una forma de partir hacia estas improvisaciones.
La visión que tiene el grupo es usar esta variedad de ritmos como una forma de incorporar géneros contemporáneos que se reflejan en las improvisaciones y temas de las piezas. Sus discos incluyen músicos invitados en saxofón, trompeta, percusión, gaita y voz.