El artista visual Ernesto Ríosinauguró su exposición pictórica“Constelaciones”, en la GaleríaSismo, ubicada en la Ciudad de México.Esta muestra consta de pinturas, fotografías y esculturasrealizadas con cerillos reciclados, que podrían hacer referencia ala estructura de laberintos, trazos geométricos de algúnasentamiento urbano o códigos binarios según señalaNatalie Gama Pourdanay autora del texto curatorialque acompaña a la muestra.
Según el texto la convergencia entre las obras queintegran la exposición, se entiende como una “constelación enel sentido en que reúnen sus intereses e inquietudes en torno a lainteracción que existe entre los códigos, los signos y ellenguaje.”
La autora indica que el trabajo de Ríos “resaltala capacidad que tiene el ser humano, desde siglos atrás, degenerar símbolos que comprenden la representación de sí mismo enrelación con el mundo. A través de la asimilación de esquemassimbólicos o de mapas codificados o decodificables, el artistareivindica el sentido primario del razonamiento del ser.”
Desde hace más de 27 años, Ernestocomenzó a trabajar con cerillos, todo a raíz de una colección decajas de cerillos que le heredó su abuelo materno. Muchos añosdespués retomó esta herencia para fusionar la idea de loslaberintos con estos materiales y fuego.
El trabajo del artista “juega con la percepciónvisual pero también con la cognitiva; la distancia entre elespectador y la obra va a determinar lo que se entiende ante lo quese ve” comenta Natalie Gama Pourdanay. Mientrasapreciaban la exhibición, algunos de los presentes utilizaronlupas para observar cada detalle pintado a mano en las piezas, quehacen referencia a códigos numéricos, letras y símbolos.
Para la curadora, la producción artística que elartista plasma en esta labor, abre distintos ángulos de lectura,ya que sus obras asemejan un abanico de posibilidades comorepresentación geográfica, trazos geométricos, la tarjeta madrede una computadora o mapas de constelaciones.
Además, comenta que “Ríos hace énfasis en que elsistema de representación del mundo y los códigos, a través delos cuales el hombre ha marcado y desarrollado su paso por lahistoria, tienen las mismas bases funcionales.”