¡Cuidado! Recuerda que en martes 13: ni te cases ni te embarques

El Sol De Cuernavaca

  · martes 13 de febrero de 2018

Para muchos mexicanos, al igual que en gran parte de otros países de Latinoamérica y Europa, el martes 13 es un día de mala suerte, aunque muchos desafían la superstición y deciden “casarse y embarcarse".

Al parecer, son dos supersticiones conectadas: la que recae sobre el día martes y la que pesa sobre el número trece. Desde muchos siglos atrás, el día martes implicaba mala fortuna tanto para griegos como para romanos, ya que se lo vinculaba con Ares y con Marte, dioses de la guerra. Algunas leyendas indican que también un martes 13, tiempo antes, se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

➡️ Noticias útiles en el canal de WhatsApp de El Sol de Cuernavaca ¡Entérate!

Por su lado, el número 13, desde la antigüedad, fue considerado de mal augurio, ya que en la Última Cena de Jesucristo, 13 fueron los comensales; la cábala enumera a 13 espíritus malignos, al igual que las leyendas nórdicas; en el Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y a la bestia; y en el tarot, este número hace referencia a la muerte.

Tal es el miedo que el 13 provoca en algunas personas, que muchos aeropuertos y hoteles evitan numerar pisos, elevadores y puertas de abordaje con ese número.

Eso sí, las connotaciones negativas que se le dan al martes 13 no tienen fundamentos científicos, por lo cual se debe tener muy claro que solo se trata de un mito. De hecho, hay mucha gente que lo ha tomado al revés, y dentro de sus creencias lo consideran un día de buena suerte. Tanto es así que, durante ese día, muchos apuestan por ese número en los juegos de azar.

Alejar el mal

Alejar la mala suerte en días como el llamado “martes 13” es parte de los trabajos que hace a diario Lizania Beltrán Alvarado, dedicada al esoterismo en el mercado 16 de Septiembre.

“Es lo que más hay, por medio de una limpia, un amuleto, aquí nosotros hacemos todo ese tipo de trabajos, obviamente siempre enfocado en el bien”, explicó la especialista en los rituales.

En uno de los pasillos dedicados al esoterismo y las hierberas, se ubica el local 590 de la familia Beltrán Alvarado, donde despacha Lizania.

Ella asevera que, para que los amuletos y rituales funcionen, lo primero es tener fe en el alivio, en los santos e incluso en la “Niña Blanca”, a quienes muchos en el mercado 16 de Septiembre se encomiendan.

“Los rituales son cuestión de fe, de que lo haga uno con la creencia en que le servirá, esa es la clave”, sostiene la mujer esoterista.

Sobre el martes 13, la especialista asegura que sus rituales pueden servir para cualquier día, no especialmente para una fecha como esa, relacionada con la mala suerte desde la época de los griegos y los egipcios.

“Yo pienso que cualquier día puede ser bueno o malo, la gente viene para protegerse de todos los días”, revela Lizania.

Para la protección de la mala suerte, la hierbera recomienda los amuletos de San Benito, San Judas Tadeo y San Antonio. Los tres son los favoritos de sus clientes.

“De San Benito piden más los amuletos, van sobre todo en paquetes rojos, llevan semillas y la estampa del santo que se debe cargar en la cartera del lado izquierdo”, explicó.

Uno de los rituales más antiguos para la suerte, y que le solicitan a diario sus clientes a Lizania, son las limpias, hechas con el ramo de hierbas tradicionales.

Para hacer una buena limpia, se hace con un ramo que lleva pirul, albahaca, romero, ruda, jara, Santa María, flores blancas y rojas, que tienen propiedades especiales para eliminar todo lo malo, asegura Lizania.

“Aquí lo que vendemos es fe, yo siempre le digo a mis clientes que si van a llevar una veladora, es porque creen en que te ayudará”, recomienda la esoterista.

Son más de 20 rituales dedicados a alejar la mala suerte y atraer la buena, que se ofrecen en el mercado 16 de Septiembre mediante lociones, veladoras, amuletos, medallas y pulseras.

La especialista recomienda que, si se busca la ayuda mediante rituales y amuletos para la buena y mala suerte, aunque no sea un martes 13, se debe hacer siempre con fe y arroparse espiritualmente en el ritual, que asegura Lizania, es siempre con un buen fin.

Aunque en esta ocasión deberán guardar pócimas, ya que el mes que viene también tendrá su martes 13.

El Sol de México