Continuando con la temporada 2019-2020 de proyecciones de ópera en vivo desde The Metropolitan Museum of Art (Met) de Nueva York, una vez más el público se dio cita en la sala principal del Centro Cultural Teopanzolco para disfrutar de la ópera Agrippina de Georg Friedrich Händel, ue se presentó por vez primera en este emblemático teatro.
En esta ocasión, la ópera estuvo dirigida por David McVicar y protagonizada por la mezzoprano estadounidense Joyce DiDonato en el papel de Agrippina; asimismo, se contó con música de la orquesta y el coro del Met, bajo la batuta del maestro Harry Bicket, especialista en música del barroco y del clásico temprano.
La historia de esta ópera se caracteriza por estar llena de intriga y deshonestidad, originalmente está situada en la Roma antigua, sin embargo, para esta versión, ingeniosamente se ha recreado en la época actual, en donde se hacen grandes paralelismos con los abusos de poder.
Esta ópera, dividida en dos partes, nos muestra a Agrippina, una mujer controladora y sedienta de poder, emperatriz romana, que se ha casado con el emperador Claudio en segundas nupcias, con el único objetivo de alcanzar el rango que ostenta gracias a este matrimonio. Ahora lucha por la sucesión al trono de su hijo Nerón.
Para alcanzar este objetivo no dudará en utilizar todos los medios a su alcance: la difamación, el engaño y la traición se consideran válidos. Vencerá su fortaleza y los débiles quedarán apartados de la política.
El reparto estelar incluye además a la mezzosoprano Kate Lindsey como Nerón, hijo de Agrippina y futuro emperador, a la soprano Brenda Rae como la seductora Popea, al contralto Lestyn Davies como el ambicioso oficial Ottone y al bajo Matthew Rose encarna al cansado emperador Claudio.
Además del talento de Joyce DiDonato, los espectadores disfrutaron de las actuaciones de la mezzosoprano Kate Lindsey (Nerone), el contratenor Iestyn Davies (Ottone), el barítono Duncan Rock (Pallante) y el bajo Matthew Rose (Claudio). Asimismo, con esta puesta en escena, la soprano Brenda Rae (Poppea) y el contratenor Nicholas Tamagna (Narciso), realizaron su debut en el Met de Nueva York.